El jefe de policía de Los Ángeles culpa a la Prensa del boicoteo

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Daryl F. Gates, concedió una conferencia de Prensa en la que defendió los planes que, sobre, la seguridad en los Juegos, había elaborado su departamento en conjunción con el FBI, rechazando el argumento soviético de que la falta de seguridad había sido la causa del boicoteo. Para el jefe de policía, una de las causas de la decisión soviética debería buscarse en la excesiva publicidad que la Prensa local, de Los Ángeles, dio a ciertos temas , especialmente polémicos.Gates se quejó, en primer lugar, de la manera como los periódicos de la ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Daryl F. Gates, concedió una conferencia de Prensa en la que defendió los planes que, sobre, la seguridad en los Juegos, había elaborado su departamento en conjunción con el FBI, rechazando el argumento soviético de que la falta de seguridad había sido la causa del boicoteo. Para el jefe de policía, una de las causas de la decisión soviética debería buscarse en la excesiva publicidad que la Prensa local, de Los Ángeles, dio a ciertos temas , especialmente polémicos.Gates se quejó, en primer lugar, de la manera como los periódicos de la ciudad habían informado sobre la controversia entre su departamento y el FBI por el control de la seguridad en los Juegos, especialmente por la cuestión del reparto de competencias, que tardó bastante tiempo en solucionarse. "Si yo fuera un experto soviético en seguridad", dijo, "y leyera en la Prensa que la policía de Los Ángeles y el FRI tenían problemas para ponerse de acuerdo, sería el primero en preocuparme, cuando la verdad es que no hay ni,ha habido ningún conflicto, aparte de los normales de adaptación. La distorsión que la Prensa ha dado a este asunto puede muy bien haber creado la impresión de que no había nadie que tuviera la seguridad bajo su control".

Gates culpó también a la Prensa de haber dado excesiva publicidad al pequeño grupo que, al parecer, pretendía hacer desertar a más de 100 atletas de los países comunistas. "Creo que hari engordado a un pequeño y ridículo grupo cuya capacidad es realmente mínima". A la pregunta de si se esperaba algún tipo de sabotaje de otros países, contestó dando un giro inesperado al tema: "la ausencia soviética puede facilitar nuestra labor, ya que posiblemente no necesitemos dos villas olímpicas; pero también puede aumentar el riesgo de sabotaje". A este respecto, la Rand Corporation, una agencia especializada en información, insistió en el mismo aspecto, indicando que el boicoteo soviético, según sus expertos, aumentaba el riesgo de sabotaje y terrorismo durante los Juegos. La ausencia de los atletas de la URSS, según la citada agencia, podría desencadenar una ola de sentimientos antiamericanos entre los países del Tercer Mundo.

Preguntado sobre si la culpa del boicoteo podría estar en la política de la Casa Blanca en Washington más que en quienes han estado trabajando para organizar los Juegos, Gates fue explícito: "la Adniinistración federal nos ha concedido 50 millones de dólares para organizar todo lo referente a seguridad; ha trabajado duramente con nosotros y no creo que se le pueda culpar de nada".

Archivado En