Próxima disolución del primer regimiento de una Brigada de Defensa Operativa del Territorio

El regimiento de Infantería San Fernando, de Alicante, será la primera unidad del Ejército español que se disuelva como consecuencia de la aplicación del plan META, que ha comenzado por la III Región Militar. Este regimiento será también el primero que entregue sus banderas y distintivos más importantes a una institución civil, concretamente al ayuntamiento alicantino, el próximo día 19. Su disolución está prevista para finales del mes de junio.La iniciativa sobre los símbolos ha partido del alcalde de Alicante, el socialista José Luis Lassaletta, que organizará un museo de las Fuerzas Armadas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El regimiento de Infantería San Fernando, de Alicante, será la primera unidad del Ejército español que se disuelva como consecuencia de la aplicación del plan META, que ha comenzado por la III Región Militar. Este regimiento será también el primero que entregue sus banderas y distintivos más importantes a una institución civil, concretamente al ayuntamiento alicantino, el próximo día 19. Su disolución está prevista para finales del mes de junio.La iniciativa sobre los símbolos ha partido del alcalde de Alicante, el socialista José Luis Lassaletta, que organizará un museo de las Fuerzas Armadas en el salón noble del castillo de Santa Bárbara, antiguo recinto militar. Hasta ahora las unidades militares que desaparecían enviaban sus enseñas al Museo de Ejército, que se encuentra en Madrid.

Más información

La disolución del regimiento se enmarca en la progresiva disolución de la Brigada Operativa de Defensa del Territorio (BRIDOT III) de la III Región Militar, con sede en Valencia, a la que pertenece.

La reorganización de fuerzas es consecuencia de la aplicación del plan META, que finalmente llevará a la desaparecerán las otras ocho brigadas de este mismo tipo que existen en nuestro país. La desaparición de la BRIDOT III da paso, pues, a la puesta en marcha del Plan META en esta región militar, con carácter experimental.

El regimiento San Fernando está compuesto de unos 100 hombres, entre oficiales y suboficiales, y unos 500 soldados, procedentes de dos remplazos. La dotación desconoce a estas alturas cuál será su futuro y próximo destino, por lo que muestran cierta preocupación, aunque todos coinciden en aclarar que "quedaremos a las órdenes de la superioridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En