Unas 50.000 persona se verán afectadas hoy por la huelga de Renfe

Unos 50.000 viajeros se verán afectados por la huelga de 24 horas que CC OO ha convocado hoy en Renfe, según fuentes de la compañía. Renfe aplicará el decreto-ley de servicios mínimos en su nivel 1 (que afecta a, unos 15.000 trabajadores), que garantizará el funcionamiento de diversos trenes de largo recorrido, regionales y de cercanías.Durante las 24 horas de huelga sólo circularán los trenes diurnos Sevilla-Gijón, Irún-Vigo y Bilbao-La Coruña (todos de ida y vuelta). Por la noche circulará un tren en cada línea y sentido. En trenes de largo recorrido circularán los siguientes: Port Bou-Madri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 50.000 viajeros se verán afectados por la huelga de 24 horas que CC OO ha convocado hoy en Renfe, según fuentes de la compañía. Renfe aplicará el decreto-ley de servicios mínimos en su nivel 1 (que afecta a, unos 15.000 trabajadores), que garantizará el funcionamiento de diversos trenes de largo recorrido, regionales y de cercanías.Durante las 24 horas de huelga sólo circularán los trenes diurnos Sevilla-Gijón, Irún-Vigo y Bilbao-La Coruña (todos de ida y vuelta). Por la noche circulará un tren en cada línea y sentido. En trenes de largo recorrido circularán los siguientes: Port Bou-Madrid, el exprés Madrid-Cerbère, Barcelona-Granada y Granada-Barcelona, y los talgo camas Barcelona-París y París-Barcelona.

En cuanto a trenes regionales, sólo circulará en la mayoría de los casos un tren de ida y vuelta desde Barcelona a Zaragoza, Lérida, Puigcerdá, Port Bou y Tortosa, y otro de Lérida a Pobla de Segur.

Los de cercanías circularán el 50% entre las 6.00 y las 9.00 y de las 17.00 a las 20.00 horas. El servicio de Barcelona Sans-Aeropuerto pasará de una frecuencia de 20 a 40 minutos.

Renfe calcula que la huelga le supondrá unas pérdidas de unos 60 millones de pesetas por billetes no vendidos, a los que hay que añadir lo percibido por los servicios de mercancías. Si los 60.000 trabajadores de la plantilla decidieran sumarse al paro, dejarían de percibir -según cálculos de la empresa- unos 300 millones de pesetas por el día no trabajado.

La huelga ha sido convocada en solitario por CC OO por la situación de la negociación del convenio y el recorte, desde primeros de este mes, de una serie de derechos adquiridos por los trabajadores. CC OO solicita la aplicación de un aumento salarial del 6,5% (de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado), que no se negocie convenio para este año y que no se negocien recortes sociales.

Archivado En