Importantes mejoras en la Bolsa de Nueva York, que superó posiciones antes inalcanzables

La evolución de los mercados bursátiles estadounidenses ha resultado moderadamente positiva durante la pasada semana, prosiguiendo la leve tendencia alcista de los últimos 21 días, durante los cuales el índice Dow Jones mejoró en un 4%. Este índice, que se situaba hace poco más de tres semanas en 1.130, consiguió vencer el martes pasado el nivel de resistencia que representaba la cota del 1.180, subiendo en aquella sesión más de 12 puntos, lo que se vio acompañado por un notable incremento del volumen de contratación, que superó los 110 millones de títulos, según el informe semanal de Shearso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La evolución de los mercados bursátiles estadounidenses ha resultado moderadamente positiva durante la pasada semana, prosiguiendo la leve tendencia alcista de los últimos 21 días, durante los cuales el índice Dow Jones mejoró en un 4%. Este índice, que se situaba hace poco más de tres semanas en 1.130, consiguió vencer el martes pasado el nivel de resistencia que representaba la cota del 1.180, subiendo en aquella sesión más de 12 puntos, lo que se vio acompañado por un notable incremento del volumen de contratación, que superó los 110 millones de títulos, según el informe semanal de Shearson American-Express.En la siguiente reunión, el optimismo de los operadores se confirmaba con un alza más moderada, de poco más de tres puntos, pero con un volumen de actividad que superaba de nuevo los 100 millones de títulos intercambiados. Muchos analistas consideran que aunque el mercado haya cedido posiciones el jueves, la semana ha sido positiva, ya que se consiguió romper un importante nivel de resistencia contra el cual el índice Dow Jones venía chocando infructuosamente desde hacía bastantes semanas. El hecho de que dicha resistencia haya sido vencida gracias a dos días consecutivos alcistas y con fuerte volumen de contratación viene a confirmar que la tendencia fundamental a medio plazo de las bolsas norteamericanas sigue siendo alcista, aunque de momento los temores en torno a los problemas del déficit y del excesivo crecimiento económico mantengan el mercado a la expectativa.

Se esperaba casi con temor la publicación de los leading economic indicators, pues tenían que confirmar que la economía estadounidense estaba creciendo a un ritmo más moderado. Y así fue. La mencionada amalgama de índices, que mide la actividad económica, descendió un 1,1% durante el mes de abril. Por otro lado, el jueves, después del cierre del mercado, la Reserva Federal publicaba un descenso de 3.600 millones de dólares en el agregado monetario básico M1 (efectivo en manos del público y depósito! a la vista). Los especialistas esperaban tan sólo una baja de 2.000 millones, y la noticia fue bien acogida por los operadores, ya que tiende a demostrar que las recientes subidas de tipos de interés están surtiendo efectos positivos sobre el crecimiento monetario. Los últimos datos económicos vienen, pues, a confirmar la opinión de que el crecimiento del producto nacional bruto (PNB) será más moderado durante el segundo trimestre del presente año, alejando los riesgos de sobrecalentamiento económico.

Las declaraciones pesimistas del premio Nobel de economía Milton Friedman, que afirmaba que la inflación se dispararía alcanzando en breve cifras de dos dígitos, no se han confirmado.

Archivado En