El Ayuntamiento de Madrid explotará el Club de Campo a partir de julio por medio de una sociedad con mayoría municipal

El Ayuntamiento de Madrid aprobará el lunes en sesión plenaria la convocatoria de concurso público para la constitución de una empresa mixta, con mayoría municipal, para la gestión de las instalaciones del Club de Campo, al haber concluido el 31 de diciembre de 1983 la concesión para la utilización privada de terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, hecha hace 30 años en favor de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. En caso de que dicha sociedad no concurra al concurso, el ayuntamiento se encargaría de la explotación en solitario. El club, con un presupuesto de 500 millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid aprobará el lunes en sesión plenaria la convocatoria de concurso público para la constitución de una empresa mixta, con mayoría municipal, para la gestión de las instalaciones del Club de Campo, al haber concluido el 31 de diciembre de 1983 la concesión para la utilización privada de terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, hecha hace 30 años en favor de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. En caso de que dicha sociedad no concurra al concurso, el ayuntamiento se encargaría de la explotación en solitario. El club, con un presupuesto de 500 millones de pesetas, podría mantenerse, según estimaciones municipales, con las aportaciones de 18.200 abonados, que pagarían al año 20.000 pesetas, y con tarifas de acceso y uso de instalaciones abiertas a los habitantes de Madrid

El Club de Campo ocupa actualmente una extensión de 1.933.716 metros cuadrados, de los que 1.388.894 pertenecen al Ayuntamiento de Madrid y 544.822 corresponden al Patrimonio Nacional, que los tiene cedidos a la Real Sociedad Hípica Española hasta 1993. La concesión por 30 años de los terrenos municipales a la misma sociedadconcluyó el 31 de diciembre del pasado año, por lo que aquéllos revirtieron con esa fecha al Ayuntamiento de Madrid. Éste, no obstante, aprobó días antes la ampliación de la concesión por espacio de seis meses improrrogables.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid y la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo han estudiado el futuro de las instalaciones del club. Una de las alternativas que aquélla ofrecía suponía una nueva concesión a la Real Sociedad Hípica Española a cambio de un canon anual. Fue casi automáticamente rechazada porque contradecía claramente la promesa electoral de abrir las puertas del club al pueblo de Madrid. También se descartó entonces la posibilidad de que el ayuntamiento se hiciera cargo en solitario de la explotación del club, ya que se consideraba excesivamente oneroso el presupuesto anual de 500 millones de pesetas.

Acceso libre

Como solución intermedia el equipo de gobierno municipal acordó finalmente la constitución de una sociedad mixta entre el ayuntamiento y otra entidad, preferentemente la Real Sociedad Hípica Española, con participación municipal mayoritaria. El pleno de la corporación aprobará, el lunes, según está previsto, el acuerdo para la convocatoria de concurso público para la constitución de dicha empresa por un período de diez años. Veinte días después de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad concluirá el concurso, de forma que para el mes de julio la empresa mixta debe estar en pleno funcionamiento.El pleno aprobará también el anteproyecto de estatutos y el pliego de condiciones del concurso, que en uno de sus apartados dice textualmente: "El servicio deberá prestarse de forma que se permita el acceso a las instalaciones y la realización de las prácticas deportivas a todos los ciudadanos de Madrid que deseen utilizarlas, mediante abono o previo pago de tarifas de entrada al recinto, en las cantidades que se aprueben anualmente, con la única limitación que se pueda derivar de la necesidad de mantener el nivel de calidad de las instalaciones".

De acuerdo con este espíritu y a partir de las conclusiones de un informe encargado a la empresa de asesores de gestión Abrente, el equipo de gobierno considera que el Club de Campo puede sostenerse económicamente con cuotas de abonados y tarifas de acceso y uso de instalaciones. Estima que el número óptimo de abonados sería de 18.200, que pagarían inicialmente 20.500 pesetas al año. Asimismo se prevé que se pongan a la venta unas 70.000 entradas anuales al recinto para no abonados, a un precio aproximado de 700 pesetas. Este criterio lleva parejo un control diario de entradas de acceso al recinto de los no abonados, para impedir entradas masivas. Con el importe de las cuotas de abonado y las tarifas de acceso, de acuerdo con el mencionado estudio, se pretende cubrir los gastos de estructura y el 50% de los costes directamente imputables a la práctica de cada uno de los deportes. El restante 50% se sufragaría con las tarifas de usuarios de las instalaciones. El estudio estima que en el segundo semestre de 1984 la hora de pista de tenis costará 175 pesetas el precio actual es de 165- y la de golf, 250 pesetas -165, precio actual-. Las tarifas de uso del gimnasio y la piscina, actualmente de 165 pesetas, se reducirán a 125 pesetas. La aportación municipal en la empresa mixta es la valoración de las instalaciones, por un total de más de 1.598 millones de pesetas. Considera el equipo de gobierno que el "socio ideal" en la empresa mixta sería la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, ya que los terrenos que le ha arrendado el Patrimonio Nacional ocupan nueve de los 27 hoyos de que dispone el campo de golf del club. "Su aportación", se señala en un informe interno, "podría consistir en el mobiliario, útiles y herramientas que prestan servicio al club, una aportación inicial de capital y un fondo de comercio. El capital privado se amortizaría al final de la vida de la empresa, en este caso el 31 de marzo de de 1993".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En