3.500 corredores, mañana en la Maratón de Madrid

La Maratón Popular de Madrid (42,195 kilómetros) se disputa mañana a partir de las 8.30 horas, con participación de unos 3.500 corredores. Ésta será la séptima edición que se celebre, y en ella se ha registrado un aumento de inscripciones con respecto a los tres últimos años. Entre los participantes no habrá atletas de elite. El único de ellos inscrito, Ricardo Ortega, no tiene intención de salir. Los primeros puestos quedan abiertos para atletas veteranos, de más de 40 años, que encontraron en la maratón su segunda juventud.El número de inscritos para mañana es de 3.765 corredores, por lo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Maratón Popular de Madrid (42,195 kilómetros) se disputa mañana a partir de las 8.30 horas, con participación de unos 3.500 corredores. Ésta será la séptima edición que se celebre, y en ella se ha registrado un aumento de inscripciones con respecto a los tres últimos años. Entre los participantes no habrá atletas de elite. El único de ellos inscrito, Ricardo Ortega, no tiene intención de salir. Los primeros puestos quedan abiertos para atletas veteranos, de más de 40 años, que encontraron en la maratón su segunda juventud.El número de inscritos para mañana es de 3.765 corredores, por lo que la participación será algo menor a causa de las bajas que se producen a última hora. El año pasado, 3.155 atletas tomaron la salida, de los 3.532 que se inscribieron; a la meta llegaron 2.805.

Las dos novedades de este año son la prohibición de participar a menores de 18 años y la incorporación al recorrido de tramos nuevos. La limitación de edad en los participantes fue debida al consejo realizado por la Asociación Internacional de Maratones, por estimar que los esfuerzos prolongados perjudican la estructura ósea de los jóvenes. Por lo que respecta al cambio de recorrido, realizado para suavizar el perfil y facilitar mejores marcas, las partes nuevas se han introducido en los primeros 15 kilómetros -desde la salida hasta la Puerta del Sol- y en los últimos 10.

El nuevo perfil presenta un desnivel máximo de 150 metros, con salida en la cota de los 676 metros y llegada en la de 668, tras haber subido hasta los 773, al paso por la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y descendido hasta los 583, al paso por el río Manzanares. De cualquier forma, la altitud media de Madrid y su perfil irregular siempre impedirán que las marcas que se consigan puedan competir con las que se obtienen a nivel del mar, aunque en éstas el recorrido no sea totalmente llano.

Este año los primeros puestos quedan al alcance de atletas que en su tiempo fueron primeras figuras. Puede darse el caso de que los cinco primeros clasificados sumen más de 200 años, pues Agustín Fernández (46 años), Santiago Manguán (43), Fernández Gaytán (40), Jorge González Amo (39) y Antonio Postigo (39) tienen justas aspiraciones de disputarse los primeros puestos y repartirse los cinco viajes a Nueva York.

La salida será en la calle de Menéndez Pelayo, a las 8.30 horas, y el control de llegada, en El Retiro, se cerrará a las 14.00 horas. La seguridad de los corredores no quedará garantizada con el corte de las calles al tráfico por medio de vallas, como se hace en otras ciudades, "porque tendríamos que alquilarlas, ya que no disponemos del número que sería suficiente". Cuatro directores de carrera y líneas intermitentes pintadas en el suelo se estiman suficientes para señalar el recorrido.

Archivado En