Tribuna:

Significativo cambio de orientación en los inversores

Los mercados de valores registraron un cambio de orientación significativo como consecuencia de la retirada casi total de órdenes de venta. Prácticamente todos los sectores se vieron favorecidos por esta situación, aunque después la evolución de cada uno de ellos estuvo más en consonancia con la presencia o ausencia de dinero en sus corros.Son varias las causas que se barajaban para justificar este cambio, que, en verdad, se adelantó un par de días a las previsiones de los especialistas. Una de estas causas es la recuperación de la confianza en los valores eléctricos por parte de los inversore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores registraron un cambio de orientación significativo como consecuencia de la retirada casi total de órdenes de venta. Prácticamente todos los sectores se vieron favorecidos por esta situación, aunque después la evolución de cada uno de ellos estuvo más en consonancia con la presencia o ausencia de dinero en sus corros.Son varias las causas que se barajaban para justificar este cambio, que, en verdad, se adelantó un par de días a las previsiones de los especialistas. Una de estas causas es la recuperación de la confianza en los valores eléctricos por parte de los inversores, que permitió que estos títulos recobrasen algo del terreno perdido en lo que va de semana. Recuperación tal vez un poco forzada para algunos de ellos, pero que en cualquier caso dejó las cosas más en su sitio de lo que estaban antes. Dentro de este sector ya empiezan a correr los rumores sobre la respuesta que darán las compañías a la propuesta del ministro de Industria de recortar los dividendos. Pero de momento hay que esperar a la publicación de los decretos, que, a fin de cuentas, son los únicos que pueden acabar con estas divagaciones.

Otra de las causas que se apuntan es que ya se ha purgado sobradamente el mercado, llegando a pasar incluso la barrera psicológica que para algunos sectores suponía el 116 por 100 para el mercado de Madrid. Los continuos goteos que se han venido registrando durante este mes han corregido con creces lo abultado de las mejoras del primer trimestre. Por tanto, parece llegado el momento de iniciar una recuperación, sobre todo después de comprobar las dificultades que encuentra el mercado para seguir bajando.

Dentro de este ambiente se han comenzado a mover los valores bancarios, que parece que una vez más van a intentar ganar posiciones. Una vez casadas las operaciones, los saldos de la caja de los siete grandes indicaban que quedaba algo de dinero, lo que permitió a estos valores mejorar su cotización entre dos y seis enteros, aunque todavía queda el Central con su pequeña dosis diaria de oferta, que le obliga a recortar algunos enteros en cada sesión. Pero la nota destacada en este sector estuvo en un valor de segunda fila, el Banco Herrero, que publicó dinero sin operaciones al 814%, al tiempo que sus acciones nuevas se cotizaban al 774%. También aquí la rumorología oficial habla de alguna operación importante.

Entre los sectores industriales hubo también una ausencia casi total, lo que favoreció la recuperación de muchos de los valores que, ya desde días atrás, venían pronosticando un cambio en el mercado. El aumento de actividad en torno a estos grupos ha coincidido, un año más, con la época de las juntas de accionistas, por lo que se hace necesario una selección.

Es evidente que, aunque los cuatro mercados respondieron ayer casi de igual forma a la retirada de las órdenes de venta, es pronto para decir que la orientación a la baja se ha terminado. De momento se ha logrado frenarla, que no es poco' pero ahora hace falta que llegue el dinero, que, al menos ayer, acusaba cierta timidez.

Archivado En