Tiroteado un helicóptero con dos senadores de EE UU en la frontera de Honduras y El Salvador

Un helicóptero que transportaba a dos senadores norteamericanos fue alcanzado el miércoles por disparos, presuntamente de la guerrilla salvadoreña, cuando volaba cerca de la frontera de Honduras con El Salvador. El aparato tuvo que realizar un ataque de emergencia, pero no hubo que registrar heridos.Dos aparatos con 12 personas a bordo -entre ellas los senadores demócratas estadounidenses Lawton Chiles y Bennet Johnston y la esposa del embajador norteamericano, Diana Negroponte- fueron tiroteados por ametralladoras del calibre 50, presuntamente desde territorio salvadoreño, cuando se acercaban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un helicóptero que transportaba a dos senadores norteamericanos fue alcanzado el miércoles por disparos, presuntamente de la guerrilla salvadoreña, cuando volaba cerca de la frontera de Honduras con El Salvador. El aparato tuvo que realizar un ataque de emergencia, pero no hubo que registrar heridos.Dos aparatos con 12 personas a bordo -entre ellas los senadores demócratas estadounidenses Lawton Chiles y Bennet Johnston y la esposa del embajador norteamericano, Diana Negroponte- fueron tiroteados por ametralladoras del calibre 50, presuntamente desde territorio salvadoreño, cuando se acercaban a un campamento de refugiados próximo a la frontera, en el departamento hondureño de Lempira, lindante con el salvadoreño de Morazán, donde la guerrilla tiene su más importante bastión.

Chiles manifiesta que el aparato alcanzado volaba a unos 300 metros de altura cuando empezó el fuego. "La radio dejó de funcionar y empezó a salir humo, por lo que nos dimos cuenta de que habíamos sido tiroteados". Una ráfaga dio en la puerta y otra averió la hélice, pero el aparato pudo aterrizar. Johnston reconoce que el aparato pudiera haber penetrado en El Salvador, "aunque es imposible estar seguro porque la frontera no está claramente marcada".

La mujer del embajador dice que, aunque los helicópteros tuvieron que desviarse de su ruta, "nunca abandonamos territorio hondureño". El incidente, para Diana Negroponte, es una prueba de que "hay una amenaza a la región en general y que los estadounidenses deben darse cuenta de la situación real de Centroamérica".

Washington viene celebrando desde hace meses ejercicios militares a gran escala en Honduras, que se ha convertido en base clave para controlar a la guerrilla salvadoreña y al régimen sandinista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO