Acusan al ex presidente Ahmadu Ahidjo de dirigir el fallido golpe en Camerún

Las autoridades oficiales camerunesas acusaron ayer, por primera vez, al ex presidente Ahmadu Ahidjo de estar en el origen del frustrado golpe de Estado abortado el pasado 6 de abril en Yaundé. Gilbet André Tsoungui, ministro camerunés de las Fuerzas Armadas, dijo a un grupo de periodistas extranjeros que fue el ex presidente Ahidjo quien entrenó a los golpistas. "Tenemos la certeza de que fue él; el golpe no fue más que, la prolongación del compló" denunciado por el presidente Paul Biya el pasado 22 de agosto.Ahidjo fue presidente de Camerún entre 1960 y 1982 y vive actualmente exiliado en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades oficiales camerunesas acusaron ayer, por primera vez, al ex presidente Ahmadu Ahidjo de estar en el origen del frustrado golpe de Estado abortado el pasado 6 de abril en Yaundé. Gilbet André Tsoungui, ministro camerunés de las Fuerzas Armadas, dijo a un grupo de periodistas extranjeros que fue el ex presidente Ahidjo quien entrenó a los golpistas. "Tenemos la certeza de que fue él; el golpe no fue más que, la prolongación del compló" denunciado por el presidente Paul Biya el pasado 22 de agosto.Ahidjo fue presidente de Camerún entre 1960 y 1982 y vive actualmente exiliado en el sur de Francia. A finales del pasado mes de febrero fue condenado a muerte, en rebeldía, por la justicia camerunesa, que le acusó de "subversión y compló".

Junto a Tsoungui compareció ante los periodistas el jefe de Estado Mayor, general Pierre Semengue, quien dirigió la contraofensiva de los militares leales a Paul Biya y truncó el golpe.

Semengue aseguró que "varios civiles estaban involucrados en los acontecimientos" y añadió que éstos estaban "a punto de ser detenidos".

Se trata fundamentalmente de hombres de negocios del norte del país, área de la que procede el ex presidente Ahidjo, que habrían contribuido a financiar el fallido golpe de Estado.

La Guardia Republicana, brazo armado de la rebelión, "estaba compuesta en un 99,99% por gentes norteñas". Según Tsoungui, el juicio contra los rebeldes se celebrará cuanto antes. Las investigaciones las realiza una comisión mixta compuesta por civiles y militares.

Asimismo el ministro camerunés aseguré que se había reprochado "su ineficacia durante el golpe" al coronel Ousmanú Dauda, jefe del Estado Mayor particular del presidente Biya, y al comandante de la I Región Militar, coronel Ngoura Bellajdi, que fueron relevados de sus funciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En