UGT de Ávila recupera la bandera de las 'obreras de la aguja', oculta desde 1936

UGT de Ávila recuperó la bandera de la Asociación de Trabajadoras de la Aguja, que dos mujeres pertenecientes a este gremio escondieron desde 1936. Áurea San Segundo y María Fernández, las dos abulenses que recibieron el homenaje de todos los socialistas y ugetistas de la provincia, fueron las portadoras de lo que Carmen García Bloise, secretaria general de organización del PSOE y asistente al acto, calificó de "lucha callada y pocas veces reconocida de la mujer socialista".La bandera, una tela roja sobre la que en 1932 se bordó el nombre de la asociación de obreras, al lado de la tijera y el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT de Ávila recuperó la bandera de la Asociación de Trabajadoras de la Aguja, que dos mujeres pertenecientes a este gremio escondieron desde 1936. Áurea San Segundo y María Fernández, las dos abulenses que recibieron el homenaje de todos los socialistas y ugetistas de la provincia, fueron las portadoras de lo que Carmen García Bloise, secretaria general de organización del PSOE y asistente al acto, calificó de "lucha callada y pocas veces reconocida de la mujer socialista".La bandera, una tela roja sobre la que en 1932 se bordó el nombre de la asociación de obreras, al lado de la tijera y el hilo, los símbolos del gremio, se conserva perfectamente. Áurea San Segundo comentó: "No se atrevieron a posarse ni las polillas durante todo este tiempo". Por encima de la edad, para estas socialistas, ya jubiladas, la historia de nuestro país se escribirá esperanzada. "Hoy los socialistas están en el poder y esto es muy importante. Tenemos esperanza, aunque no todo se va a realizar en seguida: hay mucha basura acumulada en más de 40 años".

El acto de homenaje estuvo organizado por la Asociación de Jubilados de UGT de Ávila. En él tomaron la palabra los representantes del PSOE y UGT, en los diferentes estamentos, para agradecer y elogiar la actitud de estas dos mujeres, que, en boca del gobernador, han emulado la acción de Mariana Pineda.

Archivado En