La ley de creación de Radiotelevisión Valenciana prevé su federación con otras emisoras

El proyecto de ley de creación de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que fue aprobado ayer por el Consell de la Generalitat valenciana para ser debatido por el parlamento autónomo, presenta importantes novedades respecto de la legislación anterior en este campo. Las principales aportaciones se refieren al nombramiento del director general y a su posible federación con otros organismos de radiotelevisión.

Una disposición adicional indica que el ente público "podrá federarse con otras entidades de gestión de radio y televisión en orden a la coordinación, colaboración y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de creación de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que fue aprobado ayer por el Consell de la Generalitat valenciana para ser debatido por el parlamento autónomo, presenta importantes novedades respecto de la legislación anterior en este campo. Las principales aportaciones se refieren al nombramiento del director general y a su posible federación con otros organismos de radiotelevisión.

Una disposición adicional indica que el ente público "podrá federarse con otras entidades de gestión de radio y televisión en orden a la coordinación, colaboración y ayuda en el cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones".En cuanto al director general de RTVV, se configura en el artículo 10 como el "órgano ejecutivo" de la entidad y "será nombrado por el Consell de la Generalitat valenciana a propuesta del consejo de administración".

El hecho de que el director haya de ser propuesto por el consejo de administración, órgano elegido en las Cortes valencianas, y la posibilidad de federación con otros entes de gestión, como pueden ser los de otras comunidades autónomas, son probqblemente las dos novedades más importantes que contiene el proyecto.

En el artículo 2 se enumeran los principios que inspirarán la actividad de los medios de comunicación social de la Generalitat. Uno de ellos es "la protección de la juventud y de la infancia, evitando la exaltación de la violencia y la apología de hechos y conductas atentatorias a la vida, la libertad y la igualdad de hombres y mujeres".

Otros principios señalados por el proyecto de ley son "la promoción y protección lingüística del valenciano"; "la veracidad y la objetividad en las informaciones"; "la separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan éstas últimas y la libre expresión de las mismas", así como "los demás principios recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y en la legislación básica del Estado".

Presupuestos

El proyecto contiene una memoria económica en la que se especifican las primeras previsiones de gastos para iniciar el funcionamiento de la entidad pública RTVV. "El ritmo de las actuaciones emprendidas para la creación de la infraestructura técnica de producción de los servicios de radiodifusión y televisión hacen prever que el año 1985 será fundamentalmente una etapa de inversiones que, por su carácter extraordinario, siguen un proceso inicialmente independiente de la creación del organismo de gestión".Se indica concretamente que, sin que ello suponga una limitación del primer presupuesto de RTVV para el primer programa de actividades, "que pudiera ser presentado en el año 1985, se ha previsto que el funcionamiento de los órganos de gobierno durante ese mismo ejercicio requerirá unos gastos corrientes valorados en 50 millones de pesetas". Esta valoración corresponde a enero de 1984.

En el preámbulo del proyecto se da especial importancia a la creación de RTVV para hacer posible "una antigua y renovada aspiración del pueblo valenciano: la de expresarse y comunicarse en su propia lengua". No menciona criterios sobre tiempo de programación en lengua autóctona, si bien hace hincapié en la recuperación lingüística.

El proyecto de ley es calificado en el preámbulo como "una muestra más de la voluntad política de asumir la responsabilidad contraída de hacer avanzar la consolidación de la administración autonómica y la toma de conciencia de lo que nuestra diferenciación como pueblo supone". También se indica que la ley "trata de superar la relación de desigualdad entre las dos lengas oficiales de la comunidad autónoma, disponiendo para ello las medidas necesarias para crear uno medios de comunicación propios".

Archivado En