UGT quiere institucionalizar el Primero de Mayo

La ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) estudia la posibilidad de celebrar el Primero de Mayo, fiesta del Trabajo, cada año en una ciudad española, de una manera institucional, similar a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, según informa Europa Press citando fuentes competentes.

Esta nueva modalidad de celebración del Primero de Mayo por parte de la central socialista está bastante perfilada, de acuerdo con la misma información. Consistiría en agrupar todos los años en una determinada ciudad española a dirigentes sindicales y políticos, para realizar una gran ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) estudia la posibilidad de celebrar el Primero de Mayo, fiesta del Trabajo, cada año en una ciudad española, de una manera institucional, similar a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, según informa Europa Press citando fuentes competentes.

Esta nueva modalidad de celebración del Primero de Mayo por parte de la central socialista está bastante perfilada, de acuerdo con la misma información. Consistiría en agrupar todos los años en una determinada ciudad española a dirigentes sindicales y políticos, para realizar una gran manifestación, así como otros actos de carácter sindical.Las referidas fuentes señalaron a Europa Press que para este año se ha pensado celebrar este Primero de Mayo en Bilbao, como ciudad representativa del País Vasco, por las especiales circunstancias de carácter político y económico que concurren en esta zona.

Sin embargo, esta decisión no está cerrada, puesto que dirigentes de UGT llevan a cabo conversaciones con compañeros de la central socialista en el País Vasco para examinar la oportunidad o no de esta celebración en la capital vizcaína.

Apoyo de ministros

Este tipo de celebración del Primero de Mayo se estudió el pasado año por la ejecutiva ugetista, pero fue desestimada la idea. En esta ocasión, la idea está mucho más perfilada y cuenta, incluso, con el apoyo de miembros del Gobierno socialista. En algunos países eurodeos, como Francia y Bélgica, los sindicatos concentran ya sus acciones del Primero de Mayo en una ciudad cada año.Las citadas fuentes indicaron que, en caso de llevarse a cabo esta nueva modalidad de celebración, era muy difícil que se realice conjuntamente con Comisiones Obreras, ya que las relaciones entre ambos sindicatos "no se encuentran en su mejor momento".

Añadieron que aunque no se celebrara esta gran concentración, en los distintos Primero de Mayo que se realicen en toda España ambas centrales irán, en principio, por separado.

En los últimos años el Primero de Mayo no ha servido precisamente para limar las diferencias que separan a los dos sindicatos mayoritarios. El pasado año la central socilista declinó la invitación de CC OO para celebrarlo en forma conjunta, basando su negativa en los incidentes producidos en años anteriores como consecuencia de las distintas intervenciones.

UGT decidió concentrar a sus militantes en un acto en Madrid al que acudió una numerosa representación del Gobierno y en el que intervino el presidente Felipe González. Mientras, CC OO llevó a cabo la tradicional manifestación.

Archivado En