Situación policial en el 'caso Vinader'

Vinader se compromete a no delinquir en 7 años para evitar cumplir la condena indultada

La orden de puesta en libertad de Xavier Vinader fue recibida a las 19.45 horas de ayer en el hospital penitenciario de Carabanchel. El periodista se comprometió previamente, en el despacho del director de la cárcel, a aceptar las condiciones del indulto, entre ellas la de no delinquir en los próximos siete años, período de privación de libertad al que fue condenado, pues de lo contrario deberá cumplir la nueva pena que pueda corresponderle y la ahora indultada.Vinader salió del hospital penitenciario poco antes de las 21 horas, haciendo el signo de la victoria con la mano. Ante una veintena d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La orden de puesta en libertad de Xavier Vinader fue recibida a las 19.45 horas de ayer en el hospital penitenciario de Carabanchel. El periodista se comprometió previamente, en el despacho del director de la cárcel, a aceptar las condiciones del indulto, entre ellas la de no delinquir en los próximos siete años, período de privación de libertad al que fue condenado, pues de lo contrario deberá cumplir la nueva pena que pueda corresponderle y la ahora indultada.Vinader salió del hospital penitenciario poco antes de las 21 horas, haciendo el signo de la victoria con la mano. Ante una veintena de informadores, el periodista catalán manifestó que "finalmente se ha hecho justicia, aunque la ha tenido que hacer el poder ejecutivo". Añadió que "tendría que haber un marco jurídico adecuado para que no se dieran más casos Vinader".

"Respeto a la justicia", dijo también Vinader, "aunque conmigo se ha portado bastante mal. En mi caso, se ha penado al mensajero. He sido una víctima fácil".Aseguró que se alegra muchísimo del indulto a Francisco Ros Frutos, porque también estaba en la cárcel de forma injusta. "Hay muchas situatas en las cárceles", agregó, "porque los mecanismos de la justicia no son perfectos". El periodista agregó: "No soy un recluso como los demás. Soy un privilegiado. Los reclusos son los compañeros que se quedan aquí, entre los que he hecho muchos amigos". Vinader insistió en que no hubo temeridad en los reportajes que originaron la condena.

El periodista ahora indultado será juzgado el próximo día 17 de abril en la Audiencia de Barcelona por dos causas pendientes, una por un reportaje sobre el cornando autor del atentado a El Papus, y otra por una entrevista que le hizo a El Vaquilla, conocido delincuente juvenil catalán.

Archivado En