Los suboficiales se sienten diseminados con el proyecto de nuevas retribuciones militares

Suboficiales de las Fuerzas Armadas realizan estos días gestiones para intentar modificar el proyecto de ley de Retribuciones Militares, enviado recientemente por el Gobierno a las Cortes, y cuyo debate a la totalidad se celebra esta tarde en el Congreso. Los cerca de 30.000 suboficiales de las Fuerzas Armadas consideran injusto el proyecto, ya. que a su juicio fija excesivas diferencias salariales y administrativas entre los suboficiales y el resto de militares.El objetivo del proyecto de ley consiste en equiparar los salarios militares con los de los funciona rios civiles. Sin embargo, los s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suboficiales de las Fuerzas Armadas realizan estos días gestiones para intentar modificar el proyecto de ley de Retribuciones Militares, enviado recientemente por el Gobierno a las Cortes, y cuyo debate a la totalidad se celebra esta tarde en el Congreso. Los cerca de 30.000 suboficiales de las Fuerzas Armadas consideran injusto el proyecto, ya. que a su juicio fija excesivas diferencias salariales y administrativas entre los suboficiales y el resto de militares.El objetivo del proyecto de ley consiste en equiparar los salarios militares con los de los funciona rios civiles. Sin embargo, los suboficiales estiman que los índices de proporcionalidad aplicados a los militares son injustos. En la Administración Civil del Estado, los índices de proporcionalidad, utiliza dos para fijar categorías y retribuciones básicas, que son aplicados a los funcionarios son 10 con coeficiente 5,5, 10, 8, 6, 4 y 3. El proyecto de ley de retribuciones para las Fuerzas Armadas únicamente aplica a los militares los índices de proporcionalidad 10 con coeficiente 5,5 para los generales, 10 para los oficiales y 6 para todos los suboficiales y los alféreces.

El índice de proporcionalidad 8 no es aplicado a ninguna categoría militar, pese a que en alguno de los borradores de la ley se indicaba que regiría para subtenientes y brigadas. Debido a ello, la diferencia en las retribuciones básicas entre un teniente -grado mínimo de los oficiales procedentes de academia- y un subteniente -máximo grado de los suboficiales- pasaría a ser de 26.537 pesetas, mientras las diferencias en las mismas retribuciones básicas entre un teniente general -máximo techo de la carrera militar- y un teniente serían sólo 7.263 pesetas. Las retribuciones básicas de los generales pasan a 82.830 pesetas; de coronel a teniente, 75.504 pesetas, y las de los suboficiales, 48.067 pesetas.

Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Defensa, un sargento ganaba el pasado año 74.929 pesetas brutas. Con la aplicación de la ley de Retribuciones, este año ganará 86.286, lo que supone un incremento del 15,1 %,y el año próximo 92.788. A estas cantidades hay que sumar las correspondientes a los trienios (2.058 pesetas por cada uno) y restar las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En