La elección de Baena síntoma de que la OEA ordenar su estructura interna

La elección de João Clemente Baena Soares, vicecanciller brasileño con fama de administrador discreto y eficaz, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) refleja, según los observadores de Washington, el interés de este organismo "por poner orden en su estructura interna", al tiempo que es un síntoma claro del papel relevante que va a tener Brasil en América.

Baena Soares, cuya elección se efectuó en la décima asamblea general extraordinaria de la OEA, previa retirada de todos los demás aspirantes al cargo, incluido el secretario general adjunto y representa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección de João Clemente Baena Soares, vicecanciller brasileño con fama de administrador discreto y eficaz, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) refleja, según los observadores de Washington, el interés de este organismo "por poner orden en su estructura interna", al tiempo que es un síntoma claro del papel relevante que va a tener Brasil en América.

Baena Soares, cuya elección se efectuó en la décima asamblea general extraordinaria de la OEA, previa retirada de todos los demás aspirantes al cargo, incluido el secretario general adjunto y representante de Barbados, Valerie McComie. Este consenso sólo lo obtuvo el primer secretario general de la OEA, el colombiano Alberto Lleras Camargo, en 1948. Sus dotes de organizador discreto y eficaz y el apoyo firme, aunque reservado, de EE UIJ han colocado a Clemente Baena al frente de esta organización por un período de cinco años.Joáo Clemente Baena Soares, el nuevo secretario general de la OEA, nació en Belem. (Brasil), el 14 de mayo de 193 1. Está considerado como un eficaz administrador que realizó la mayor parte de su carrera diplomática en ' el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasilia. Baena Soares ha sido secretario de la Embajada de Brasil en Lisboa, Guatemala y Bruselas, cónsul de su país en Florencia y consejero de Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo secretario general de la OEA ha dirigido las delegaciones brasileñas en las conferencias de ministros de Asuntos Exteriores de los países no alineados celebradas en Lima (1975) y en Belgrado (1978) y en la conferencia de jefes de Gobierno de este bloque celebrada en Colombo (Sr¡ Lanka) en 1976. Baena Soares representó a Brasil en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Cartagena (Colombia) celebrada el pasado año. Actualmente ocupa la secretaría general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.Joáo Clemente Baena no tornará posesión de su cargo al frente de la OEA hasta el mes de junio por razones técnicas y personales, peise a que su antecesor, Alejandro Orfila, lo abandonará a finales de marzo. Este período será cubierto por Valerie MeComie.

Orfila, que dimitió en noviembre pasado, después de nueve años al frente de la OEA, pronunció un discurso de despedida lleno de claves en el que, refiriéndose al consejo permanente de la OEA, señaló que "éste es un cuerpo político deliberante, no un ente administrativo".

Alejandro Orfila instó al organismo a propiciar la integración de Canadá -actualmente observador permanente- en su seno para agilizar el díalogo Norte-Sur, al tiempo que solicitaba la revisión del artículo 82 de la Carta de la OEA. Este artículo es el elemento legal que impide a la Organización de Estados Americanos aceptar en su seno a países como Belice, al existir disputas territoriales que le conciernen, entre Guatemala y Gran Bretaña, cosa que prohíbe dicho apartado.

San Cristóbal y Nieves, el último Estado caribeño en obtener la independencia, fue admitido en el seno de la Organización de Estados Americanos tras la elección del nuevo secretario general. San Cristóbal y Nieves tiene categoría de Estado libre desde el 19 de septiembre de 1983, fecha en que consiguió independizarse totalmente de Gran Bretaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La acogida de este nuevo Estado en el seno de la OEA se produjo en una votación unánime.

Archivado En