Las policías española y británica tienen "un contacto permanente y satisfactorio", según Barrionuevo

Los Gobiernos de Madrid y Londres han intercambiado información sobre la lucha antiterrorista durante la visita del ministro español del Interior, José Barrionuevo, a la capital británica. Barrionuevo se entrevistó ayer con las autoridades británicas directamente responsables de la lucha antiterrorista en Irlanda del Norte, si bien declaró que los contactos entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la organización terrorista ETA no fueron tratados en sus conversaciones.El ministro confirmó que los policías de España y el Reino Unido mantienen "un contacto fluido, permanente y, en líneas g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos de Madrid y Londres han intercambiado información sobre la lucha antiterrorista durante la visita del ministro español del Interior, José Barrionuevo, a la capital británica. Barrionuevo se entrevistó ayer con las autoridades británicas directamente responsables de la lucha antiterrorista en Irlanda del Norte, si bien declaró que los contactos entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la organización terrorista ETA no fueron tratados en sus conversaciones.El ministro confirmó que los policías de España y el Reino Unido mantienen "un contacto fluido, permanente y, en líneas generales, bastante satisfactorio" sobre ésta y otras cuestiones. Muy discreto acerca de sus entrevistas con el Gobierno británico, comentó que había hablado ayer con dichos responsables de Irlanda del Norte sobre "situación política en general, seguridad ciudadana y funcionamiento de las fuerzas policiales, el ejército y la justicia" en la conflictiva zona del Ulster. El viaje oficial del ministro español concluyó , ayer tarde con una visita a la escuela de formación de policías de Oxford.

Paralelamente a los contactos en Londres del ministro del Interior, altos funcionarios de su departamento, entre ellos el director general de Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, mantuvieron diversas conversaciones con sus colegas británicos.

Sobre la situación del empresario español prófugo en el Reino Unido, y hoy formalmente desaparecido, José María Ruiz Mateos, Barrionuevo indicó que "la policía británica y la española mantienen contactos sobre este asunto vía Interpol", aun cuando no fuera objeto de sus entrevistas.

Los responsables de Interior de ambos países también revisaron el estado en que se encuentra el proceso de actualización del tratado de extradición que existe entre el Reino Unido y España, que data del siglo pasado y que sigue vigente, pese a que las dos partes lo denunciaron en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En