Anulada la fusión entre LTV Corporation y Republic Steel

La comisión antitrust del Departamento estadounidense de Justicia anunció ayer su decisión de oponerse a la proyectada fusión entre las siderúrgicas LTV Corporation y Republic Steel, aduciendo que tal operación otorgaría a la firma resultante una posición de cuasimonopolio en el mercado interior de chapas de acero de gran consumo en la industria, especialmente del automóvil y electrodomésticos. Con las restricciones a la importación de aceros actualmente en vigor en Estados Unidos, la nueva sociedad contaría con todas las posibilidades para aumentar los precios, lo que provocaría tensiones inf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión antitrust del Departamento estadounidense de Justicia anunció ayer su decisión de oponerse a la proyectada fusión entre las siderúrgicas LTV Corporation y Republic Steel, aduciendo que tal operación otorgaría a la firma resultante una posición de cuasimonopolio en el mercado interior de chapas de acero de gran consumo en la industria, especialmente del automóvil y electrodomésticos. Con las restricciones a la importación de aceros actualmente en vigor en Estados Unidos, la nueva sociedad contaría con todas las posibilidades para aumentar los precios, lo que provocaría tensiones inflacionarias que la Administración quiere evitar.La decisión del Departamento de justicia ha causado gran impacto en la Administración Reagan, que tiene que hacer frente, todavía en año electoral, a la batalla sobre la política antimonopolio. La decisión sobre el tema del acero ha sido fuertemente criticada por personalidades de la Administración, como el secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, mientras ha sido defendida por el propio secretario de Justicia, William French Smith.

Esta decisión puede proporcionar nuevas alas a los críticos que en el Congreso tratan de oponerse a la creciente ola de fusiones en la industria petrolífera. Tras este anuncio sobre LTV y Republic, la firma US Steel ha anunciado el abandono del proyecto de absorción de National Steel, por 575 millones de dólares.

Archivado En