La URSS construirá una planta de alúmina en Grecia

Después de seis años de negociaciones, Grecia y la Unión Soviética llegaron la semana pasada a un acuerdo para la construcción de una planta que producirá 600.000 toneladas de alúmina, materia prima del aluminio, en el país heleno. La planta, que comenzará a construirse el próximo año, transformará en alúmina la bauxita griega, para ser exportada a la Unión Soviética y Bulgaria. El acuerdo puede convertirse en piedra angular de las relaciones políticas y económicas entre ambos países.En efecto, el acuerdo viene a coronar los esfuerzos del primer ministro griego, Andreas Papandreu, para desarro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de seis años de negociaciones, Grecia y la Unión Soviética llegaron la semana pasada a un acuerdo para la construcción de una planta que producirá 600.000 toneladas de alúmina, materia prima del aluminio, en el país heleno. La planta, que comenzará a construirse el próximo año, transformará en alúmina la bauxita griega, para ser exportada a la Unión Soviética y Bulgaria. El acuerdo puede convertirse en piedra angular de las relaciones políticas y económicas entre ambos países.En efecto, el acuerdo viene a coronar los esfuerzos del primer ministro griego, Andreas Papandreu, para desarrollar más estrechas relaciones con los países socialistas, relajando la dependencia política y económica griega con Occidente. Los intercambios comerciales entre Grecia y la URSS han girado en los últimos años en torno a los 400 millones de dólares, con tradicional balanza favorable a Moscú que, no obstante, ha evolucionado en una relación de un cinco a uno a un dos a uno el pasado año.

Grecia compra dos millones de toneladas de petróleo soviético al año, un quinto de sus necesidades. La reparación y construcción de buques soviéticos es la baza de los astilleros helenos, mientras el mercado soviético es el gran objetivo de los cítricos griegos, tabaco y algodón.

Archivado En