Los aumentos salariales pactados rompen el tope del 6,5% recomendado por el Gobierno

Los incrementos salariales medios pactados en los convenios suscritos hasta ahora se sitúan en torno al índice de precios al consumo (IPC) previsto -8%-; dentro, por tanto, de la posible banda manejada en las negociaciones del frustrado Acuerdo Salarial, según los estudios realizados hasta el momento por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de los sindicatos CC OO y UGT. De acuerdo con estas estimaciones, la recomendación del Gobierno del 6,5% en materia salarial ha quedado superada. El Ministerio de Trabajo no ha ofrecido datos al respecto, según fuentes de este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los incrementos salariales medios pactados en los convenios suscritos hasta ahora se sitúan en torno al índice de precios al consumo (IPC) previsto -8%-; dentro, por tanto, de la posible banda manejada en las negociaciones del frustrado Acuerdo Salarial, según los estudios realizados hasta el momento por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de los sindicatos CC OO y UGT. De acuerdo con estas estimaciones, la recomendación del Gobierno del 6,5% en materia salarial ha quedado superada. El Ministerio de Trabajo no ha ofrecido datos al respecto, según fuentes de este departamento, por problemas estadísticos que no le permiten realizar una valoración del comportamiento de la negociación colectiva.

Los estudios hasta ahora realizados, ninguno de ellos por organismos oficiales que mantienen un cauteloso mutismo al respecto, apuntan a incrementos salariales pactados en convenio que han desbordado ampliamente la recomendación gubernamental del 6,5%. El estudio de la CEOE es el que recoge mayor número de convenios suscritos, 142 que afectan a más de un millón de trabajadores. La CEOE, en su estudio, no establece la media ponderada de incremento salarial, pero subraya que los aumentos se establecen entre el 6,5% y el 8%. No obstante, matiza que se. congelan o limitan en algunas ocasiones pluses o conceptos no productivos.Los datos suministrados por los sindicatos son en este punto más explícitos. CC OO tiene contabilizados 121 convenios. De ellos, 60 de empresa y 61 de sector, con un total de trabajadores afectado de 992.982 trabajadores. El incremento salarial medio se sitúa en 8,12%, a nivel general, por encima incluso de la inflación prevista. En los convenios de sector es donde se ha registrado un aumento mayor en los salarios, el 8,13%, que se reduce al 8,01 % en los de empresa.

Por su parte, UGT, que aún no ha dado a conocer datos definitivos, estima que de los convenios pactados hasta ahora, -124, que afectan en torno a un millón de trabajadores-, puede deducirse que los incrementos medios pactados rondan el 8%, recomendación efectuada por la central socialista a sus afiliados en esta negociación colectiva. Y subraya que los acuerdos que han superado este porcentaje, en la mayoría de los casos, corresponden a convenios suscritos en los últimos meses de 1983.

Cláusula de revisión

Por lo que respecta a la cláusula de revisión salarial, las valoraciones son distintas por parte de la CEOE y de los sindicatos. Así, la patronal estima que en la mayoría de los acuerdos se tiende a eliminar la cláusula de revisión salarial, o a limitar sus efectos fijando porcentajes elevados de incremento del IPC o no concediendo efectos retroactivos a la cláusula.CC OO señala en su, estudio que la cláusula de revisión afecta al 70% de los trabajadores incluidos en los convenios firmados y ha sido recogida, fundamentalmente, en los de ámbito sectorial. Y reconoce que la fórmula empleada es muy diversa, estableciéndose a los seis, a los ocho y a los nueve meses. En muy pocos casos, según este sindicato, es anual y sin carácter retractivo. Los datos de UGT apuntan en la misma dirección. CC OO señala en su documento que en la mayoría de los convenios no se han introducido cláusulas de creación de empleo, ausencia que achaca a la congelación de las negociaciones en las empresas públicas que fueron las que más empleo crearon en el pasado año.

El sector del metal que ha servido en otras ocasiones de motor de arranque de las negociaciones, ha suscrito convenios que, según datos de la patronal Confemetal, se sitúan en tomo al 8%, con la misma tendencia que la registrada a nivel general. Datos con los que coincide la federación del Metal de UGT que señala que en los ocho convenios provinciales firmados hasta ahora el incremento medio ha sido del 7,88%. En los 42 de empresa registrados por la central socialista, y que afectan a 114.225 trabajadores, la subida media ponderada ha sido del 7,30%.

Creciente conflictividad

Tanto patronal como sindicatos coinciden en que el incremento salarial medio de los convenios se ha situado por encima de las recomendaciones del Gobierno y dentro de la banda planteada en el frustrado acuerdo interconfederal de 1984.La falta de acuerdo ha provocado un fuerte incremento en la conflictividad, y sin considerar las movilizaciones ya realizadas en las pasadas semanas, aproximadamente medio millón de trabajadores se encuentran en estos momentos afectados por convocatorias de huelga que se llevarán a cabo durante el mes de marzo, todos ellos con el objetivo de presionar sobre la negociación de sus convenios. En estos días están convocados paros en el sector textil (300.000 trabajadores), madera y corcho (15.000 trabajadores), construcción de Madrid (75.000 trabajadores), Renfe (74.000 trabajadores) y Telefónica (65.000 trabajadores), por citar sólo los más importantes.

Archivado En