Pujol convoca las elecciones catalanas para el 29 de abril

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, firmó ayer el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el domingo 29 de abril. Los más de cuatro millones de electores catalanes con derecho a voto elegirán, de acuerdo con la disposición transitoria cuarta del estatuto de autonomía, 135 diputados. La circunscripción de Barcelona elegirá 85 parlamentarios, y las de Gerona, Lérida y Tarragona, 17, 15 y 18 diputados, respectivamente.Las elecciones se celebrarán de acuerdo con la ley electoral que rige en las elecciones legislativas a Cortes, al no haber elabo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, firmó ayer el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el domingo 29 de abril. Los más de cuatro millones de electores catalanes con derecho a voto elegirán, de acuerdo con la disposición transitoria cuarta del estatuto de autonomía, 135 diputados. La circunscripción de Barcelona elegirá 85 parlamentarios, y las de Gerona, Lérida y Tarragona, 17, 15 y 18 diputados, respectivamente.Las elecciones se celebrarán de acuerdo con la ley electoral que rige en las elecciones legislativas a Cortes, al no haber elaborado el Parlament de Cataluña, en los cuatro años de la primera legislatura, una ley electoral. El Parlament se disolverá automáticamente el 20 de marzo, al cumplirse cuatro años desde su elección.

Socialistas y comunistas han sido los primeros partidos en hacer públicas sus listas electorales. Los socialistas las anunciaron hace 15 días, y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC, comunista) las aprobó este fin de semana. Hasta el próximo día 15 no se conocerán formalmente las de Convergència i Unió, la coalición que ha gobernado la Generalitat estos últimos cuatro años, y antes, probablemente, las hará públicas la Coalición Popular.

Un alto dirigente de Unió Democrática (UDC), el partido coaligado con Convergència, rechazó ayer lo que calificó de presiones del presidente Pujol para incluir en la candidatura de la coalición al conseller de Trabajo, Joan Rigol, militante del partido democristiano catalán. El mismo dirigente de UDC declaró ayer que es "imposible, con los estatutos en la mano", que Rigol pueda ser candidato al Parlament, ya que no presentó su opción en las organizaciones de base del partido, que son las que proponen a los candidatos. Los cuatro primeros lugares por Barcelona de la lista de CiU serán ocupados por Jordi Pujol y por los consellers Miquel Coll Alentorn, Macià Alavedra y Josep Maria Cullel.

Página 14

Editorial en la página 8

Archivado En