Las negociaciones del Metro se endurecen tras el anuncio de nuevas sanciones por por incumplimiento de servicios mínimos

Tres de los más importantes sectores públicas que prestan servicios al ciudadano madrileño se encuentran en estos momentos sometidos a fuertes tensiones laborales, como consecuencia de la negociación de los respectivos convenios colectivos. La Compañía Metropolitano, SA, anunció ayer nuevas suspensiones de empleo y sueldo a empleados que incumplieron los servicios mínimos durante la huelga del lunes de la semana pasada, mientras se mantiene la convocatoria de nuevos paros del 13 al 16 de marzo. A ello se ha sumado la decisión de la representación laboral del Ayuntamiento de Madrid de convocar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los más importantes sectores públicas que prestan servicios al ciudadano madrileño se encuentran en estos momentos sometidos a fuertes tensiones laborales, como consecuencia de la negociación de los respectivos convenios colectivos. La Compañía Metropolitano, SA, anunció ayer nuevas suspensiones de empleo y sueldo a empleados que incumplieron los servicios mínimos durante la huelga del lunes de la semana pasada, mientras se mantiene la convocatoria de nuevos paros del 13 al 16 de marzo. A ello se ha sumado la decisión de la representación laboral del Ayuntamiento de Madrid de convocar una manifestación el día 15 de marzo y un paro total los días 21 y 28 del mismo mes. De otro lado, la huelga de los empleados de Gas Madrid, que entra hoy en su octavo día, ha comenzado a generalizar las molestias entre una gran parte de las 370.000 familias que emplean este combustible en sus hogares.

Respecto al conflicto del Metro, Miguel Vázquez, secretario del comité de empresa, declaró ayer que "la situación se está pudriendo. Los trabajadores no van a firmar el convenio ni van a cesar en los actos de protesta, en tanto no se retiren los 1.200 expedientes y las 32 suspensiones de empleo y sueldo contra otros tantos empleados que se negaron a cumplir el abusivo decreto de servicios mínimos impuesto por el Ministerio de Transportes en la huelga del 27 de febrero. El sábado pasado comunicamos al delegado provincial de Trabajo y a la dirección de la Compañía la nueva fase de la huelga, convocada para los días 13, 14, 15 y 16 de marzo".Por su parte, una portavoz de la Compañía Metropolitano informó que ya se ha ordenado la apertura de nuevos expedientes de suspensión de empleo y sueldo y de expedientes disciplinarios, aunque aún no se sabe el número, como consecuencia de la jornada de huelga del 2 de marzo, en la que hubo que recurrir a los soldados en prácticas y los reservistas de la escala honoraria de ferrocarriles para mantener en servicio tres líneas.

Mañana, miércoles, hay prevista una reunión de la comisión negociadora, en la que se pondrán sobre la mesa tanto la retirada de expedientes como la posibilidad de que se publique un nuevo servicio de decretos mínimos que rebaje el porcentaje de tráfico desde el 80% en horas punta a una cifra aceptable para ambas partes. Miguel Vázquez declaré, que el comité negociaría un porcentaje de servicios mínimos en torno al 25%.

Fuentes de la Compañía indicaron, por su parte, que aunque los soldados en prácticas demostraron el día 2 de marzo su competencia para hacerse cargo del servicio, "aquello fue un hecho excepcional, y no se puede pensar en que se recurra a ellos continuamente". Esta declaración parece indicar que existe voluntad negociadora sobre los servicios mínimos. En cuanto a los aspectos salariales del convenio, no ha habido cambio de posición por parte de la empresa, que ofrece un 6,5% de aumento, más un plus del 0,75% desde el próximo mes de abril, frente al 10% que reclaman los trabajadores.

Manifestación de funcionarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid aprobó, en una reunión mantenida ayer, la convocatoria de una manifestación el próximo 15 de marzo, a la que seguirán dos jornadas de huelga general, previstas para los días 21 y 28 de marzo. Todos los jueves, desde las tres de la tarde hasta la misma hora del viernes, los miembros del comité protagonizarán encierros en el salón de sesiones del Ayuntamiento, y desde ayer hasta el próximo día 15 se celebrarán asambleas por centros de trabajo.Las acciones de protesta son debidas a reivindicaciones salariales y sociales y al malestar provocado por el retraso de las negociaciones del convenio, que deberían haber comenzado el pasado jueves. El socialista Juan Barranco, primer teniente de alcalde, dijo ayer que las negociaciones no comenzarán hasta que no reciban respuesta a las consultas planteadas ante los ministerios de Hacienda y de Administración Territorial relativas a la aplicación de la ley de Medidas Urgentes de Saneamiento de las Corporaciones Locales.

Finalmente, la huelga de los trabajadores de Gas Madrid, seguida casi unánimemente por toda la plantilla, entró ayer en su octavo día consecutivo. José Luis Yuguero, presidente del comité de empresa, informó que la presión del gas ciudad está ahora al 50% de lo habitual, por lo que la, mayoría de los 370.000 abonados al servicio sufren ya una baja considerable de presión, que en algunas zonas ha provocado el corte del suministro.

Archivado En