Éxito del simulacro de alarma nuclear en Garoña, con situación climatológica extrema

Un simulacro de alarma nuclear se realizó ayer en la zona situada alrededor de la central nuclear de Santa María de Garoña, una de las primeras que se instalaron en el país, para comprobar la eficacia del plan de emergencia elaborado para la zona. Según el gobernador civil, David León Blanco, director del plan, el simulacro, que se realizó en condiciones climatológicas extremas -muchas carreteras estaban cerradas por la nieve-, se desarrolló favorablemente y con una gran colaboración ciudadana. Entre otras anécdotas inesperadas, se registró el hecho de que dos ambulancias que participaban en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un simulacro de alarma nuclear se realizó ayer en la zona situada alrededor de la central nuclear de Santa María de Garoña, una de las primeras que se instalaron en el país, para comprobar la eficacia del plan de emergencia elaborado para la zona. Según el gobernador civil, David León Blanco, director del plan, el simulacro, que se realizó en condiciones climatológicas extremas -muchas carreteras estaban cerradas por la nieve-, se desarrolló favorablemente y con una gran colaboración ciudadana. Entre otras anécdotas inesperadas, se registró el hecho de que dos ambulancias que participaban en la operación se encontraron en la carretera con heridos reales y hubo que reemplazarlas.El simulacro se inició a las 11.00 horas, con una llamada de la central en la que se informaba que una válvula de alivio no cerraba. Verificada la llamada, el Gobierno Civil congregó a los diversos grupos, sanitario, logístico, etcétera, que intervienen en la operación y tras estudiar la situación se pasó al plan de evacuación, que se hizo mediante helicópteros, autocares, ambulancias y otros efectivos.

Protección Civil había entregado hace unos días a los alcaldes de siete municipios burgaleses y dos de Álava automóviles especiales, emisoras, sistema de megafonía, detectores de radiactividad, y otros materiales para el simulacro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En