Un grupo japonés comprará el Banco del Gotardo, filial del Ambrosiano

El Banco del Gotardo en Lugano (Suiza), cuyo accionista mayoritario es el Ambrosiario Holding de Luxemburgo, va a pasar a manos japonesas. La carta de intenciones ha sido presentada ya por la entidad financiera nipona Sumitomo Ltd., y en los próximos días se formalizará la compraventa. La operación supone unos 144 millones de dólares (21.600 millones de pesetas), correspondientes al 52,67% del capital que el Ambrosianó posee en el Gotardo.La Comisión Federal Suiza de Bancos ha dado también ya su aval a esta transacción financiera, en la que participan la Credit Suisse First Boston, en represen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco del Gotardo en Lugano (Suiza), cuyo accionista mayoritario es el Ambrosiario Holding de Luxemburgo, va a pasar a manos japonesas. La carta de intenciones ha sido presentada ya por la entidad financiera nipona Sumitomo Ltd., y en los próximos días se formalizará la compraventa. La operación supone unos 144 millones de dólares (21.600 millones de pesetas), correspondientes al 52,67% del capital que el Ambrosianó posee en el Gotardo.La Comisión Federal Suiza de Bancos ha dado también ya su aval a esta transacción financiera, en la que participan la Credit Suisse First Boston, en representación del Ambrosiano Holding, y la Henry Schroder, por mandato de la Sumitomo Ltd.

El dinero de la compraventa servirá para indemnizar parcialmente a las instituciones bancarias víctimas del crack provocado por el Banco Ambrosiano tras la muerte de su presidente, Roberto Calvi, encontrado muerto en un puente de Londres en junio de 1982. Según ciejtas estimaciones, el Ambrosiano Holding de Luxemburgo debe unos 450 millones de dólares (65.500 millones de pesetas) a 88 eritidades bancarias no italianas.

Desde hace algo más de un año, fecha a partir de la cual el Ambrosiano Holding fue sometido a tutela administrativa, el Banco del Gotardo comenzó a tener varios pretendientes.

Archivado En