España y la Unión Soviética firman un acuerdo para coproducir la serie 'El Quijote'

Las televisiones española y soviética, contando con la cooperación francesa, producirán una versión seriada de El Quijote que comenzará a rodarse el próximo otoño. El reparto no ha sido dado a conocer aún, pero un actor georgiano encarnará muy probablemente la figura de Alonso Quijano, y un actor español, la de Sancho Panza. La serie constará de nueve capítulos, de una hora de duración cada uno, y se difundirá en todo el mundo.El director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, y su homólogo soviético, Sergei Lapin, además del director general de la compañía fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las televisiones española y soviética, contando con la cooperación francesa, producirán una versión seriada de El Quijote que comenzará a rodarse el próximo otoño. El reparto no ha sido dado a conocer aún, pero un actor georgiano encarnará muy probablemente la figura de Alonso Quijano, y un actor español, la de Sancho Panza. La serie constará de nueve capítulos, de una hora de duración cada uno, y se difundirá en todo el mundo.El director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, y su homólogo soviético, Sergei Lapin, además del director general de la compañía francesa Pathe-Cinema, R. Tiesset, firmaron el viernes 24 de febrero en Moscú un protocolo para la producción del filme, cuyo rodaje se efectuará en la República Socialista Soviética de Georgia, España y Francia. El presupuesto de la producción -que quedará concluida a finales de 1985- no ha sido facilitado, pero cada uno de los países que intervienen en el proyecto se hará cargo de los gastos de rodaje en su territorio.

El georgiano Revas Chjeidze será el director de la serie. Chjeidze consiguió una gran popularidad en la URSS con el largometraje El padre del soldado, una cinta de fondo bélico y gran carga emotiva. El guionista será el español Marcel Suárez. La dirección y una gran parte de los intérpretes serán españoles.

El Quijote es una obra que goza de gran difusión en la URSS, donde se ha producido una de las más serias versiones de cine de la novela, dirigida por Chervkasov. Según el director general de la televisión soviética, Lapin, en la URSS no hay ni escritor ni político, desde Pushkin a Lenin, hasta hoy, que no haya leído El Quijote.

Por otra parte, Calviño y Lapin firmaron esta semana en Moscú un acuerdo de cooperación a largo plazo entre Televisión Española y la televisión soviética. El acuerdo, el primero en su género que se establece entre los dos organismos, contempla la compra, venta, cesión, coproducción e intercambio de películas, así como la preparación de programas especiales dedicados a acontecimientos importantes de la vida de los dos países, prestación de asistencia a equipos de rodaje y corresponsales mutuos en la realización de su trabajo, cursos y organización de pases de películas.

Sobre la firma

Archivado En