La dirección de AHM ordena el cierre inmediato del horno alto número 2

La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) comunicó ayer por télex la orden de cierre inmedíato del horno alto número 2 de la siderúrgica de Sagunto. La orden iba acompañada de otro télex de la Dirección General de Empleo en el que se comunicaba que había sido aprobado el expediente de regulación presentado por la dirección. El cierre del horno alto exige el despido de 155 trabajadores fijos, que pueden optar por la jubilación anticipada, y de 622 eventuales.El comité de empresa de AHM convocó a las 0.00 horas de hoy una asamblea que se celebró delante de las oficinas de AHM, en Puert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) comunicó ayer por télex la orden de cierre inmedíato del horno alto número 2 de la siderúrgica de Sagunto. La orden iba acompañada de otro télex de la Dirección General de Empleo en el que se comunicaba que había sido aprobado el expediente de regulación presentado por la dirección. El cierre del horno alto exige el despido de 155 trabajadores fijos, que pueden optar por la jubilación anticipada, y de 622 eventuales.El comité de empresa de AHM convocó a las 0.00 horas de hoy una asamblea que se celebró delante de las oficinas de AHM, en Puerto de Sagunto, y en la que los trabajadores decidieron esperar para tomar cualquier iniciativa. No obstante, se decidió que toda la plantilla de la factoría siderúrgica asumiera la responsabilidad de que los trabajadores del horno alto número 2 mantengan a éste en funcionamiento. También se denunciaron los intentos de algunos directivos de la empresa de intentar ellos mismos el inicio de las operaciones necesarias para paralizar este horno, intentos que fueron impedidos por los obreros.

Manuel Campoy, presidente del comité de empresa, señaló en su intervención ante la asamblea que la orden de cierre había sido dada verbalmente por el director de la factoría, Francisco Forés, y que no está amparada por ninguna resolución laboral, por lo que era preferible esperar acontecimientos. Mientras tanto, el comité no acatará las órdenes del cierre del horno.

La preparación para el cierre del horno puede durar en total unas 30 horas, según manifestó Campoy, lo que permite un margen de tiempo suficiente para que los trabajadores y los habitantes de Sagunto tomen una postura en relación con la medida.

Página 47

Archivado En