"Hay que reconvertir la electrónica de consumo", según Juan Majo

La industria electrónica de consumo será reconvertida aunque ningún fabricante haya solicitado acogerse a tal proceso y pese a la aparente buena salud económica del subsector, según declaró ayer, ante unos 150 empresarios, el director general de Electrónica e Informática, Juan Majó.El director general, que presentó ayer el Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN) en la patronal del sector, ANIEL, respondía así a la pregunta de un empresario. Matizó, no obstante, que reconvertir quería decir adaptarse a las condiciones futuras. Y que el futuro, en este como en otros subsectores, pasa por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria electrónica de consumo será reconvertida aunque ningún fabricante haya solicitado acogerse a tal proceso y pese a la aparente buena salud económica del subsector, según declaró ayer, ante unos 150 empresarios, el director general de Electrónica e Informática, Juan Majó.El director general, que presentó ayer el Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN) en la patronal del sector, ANIEL, respondía así a la pregunta de un empresario. Matizó, no obstante, que reconvertir quería decir adaptarse a las condiciones futuras. Y que el futuro, en este como en otros subsectores, pasa por el desarrollo completo del ciclo de productos y por adaptarse a las condiciones de competencia internacional.

Juan Majó dijo que el PEN se había elaborado desde cuatro opciones estratégicas: estimular inicialmente la demanda, evitando ayudas económicas a productos que no tienen mercado; utilizar el desarrollo de la electrónica y la informática para fomentar el ciclo completo de los productos (desarrollo, fabricación y comercialización) y la exportación; evitar una planificación dirigista, y configurar un conjunto de medidas abiertas a la totalidad del sector.

Claves del desarrollo

Dijo asimismo que la electrónica y la informática han desplazado a la energía como claves estratégicas del desarrollo económico y que su potenciación sirve para mejorar y hacer competitivas el resto de actividades industriales.Los empresarios, especialmente los del subsector de consumo, se quejaron de las escasas ayudas y medidas previstas para ellos por el Plan Electrónico e Informático Nacional, de las escasas dotaciones previstas para los tres años de su vigencia (menos de 50.000 millones de pesetas ) y de un presunto voluntarismo del citado plan.

Archivado En