Rodríguez de la Borbolla, virtual sucesor de Escuredo en la Junta andaluza

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, es el virtual sucesor de Rafael Escuredo al frente del órgano autonómico andaluz. Escuredo dimitió ayer como presidente de la Junta. El hasta ahora jefe del Ejecutivo autónomo, que el pasado miércoles por la noche se entrevistó en Madrid con Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, prefirió aguardar a su llegada a Sevilla para hacer pública la noticia de su renuncia.Escuredo atribuyó su decisión a "un cúmulo de frustraciones", aunque concretó que el hecho desencadenante ha sido el retraso en la transferencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, es el virtual sucesor de Rafael Escuredo al frente del órgano autonómico andaluz. Escuredo dimitió ayer como presidente de la Junta. El hasta ahora jefe del Ejecutivo autónomo, que el pasado miércoles por la noche se entrevistó en Madrid con Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, prefirió aguardar a su llegada a Sevilla para hacer pública la noticia de su renuncia.Escuredo atribuyó su decisión a "un cúmulo de frustraciones", aunque concretó que el hecho desencadenante ha sido el retraso en la transferencia de competencias del IRYDA y del Icona, necesarias para realizar el proyecto de reforma agraria. Preguntado si su dimisión tenía que ver con el nombramiento de comisario para la Expo-92, contestó: "Bofill a mí no me echa; hasta ahí podíamos llegar".

Escuredo mantuvo un tono digno y elegante, tanto en la reunión con la ejecutiva del PSOE andaluz como en sus contactos con los medios informativos. Tras la dimisión, la dirección regional del partido acordó por unanimidad proponer a Rodríguez de la Borbolla como candidato a presidente, quien tiene garantizada su elección, debido a la mayoría absoluta socialista en el Parlamento autónomo. Probablemente hoy comenzarán las gestiones del presidente de la Cámara, Antonio Ojeda, para poner en marcha el mecanismo de sustitución. Durante este proceso continuará en funciones el actual consejo de gobierno, pero quedará suspendida la actividad parlamentaria, lo que puede retrasar un poco el debate de la ley de Reforma Agraria.

Alfonso Guerra, negó ayer que existan razones políticas en la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía y rechazó que hayan existido intentos por su parte para influir en supuestas campañas contra Rafael Escuredo. Indicó que "quizá se haya sentido molesto por algunas cosas publicadas en algún medio informativo".

Páginas 16 y 17 Editorial en la página 10

Archivado En