La Policía Municipal detiene a 4 militantes del PCE que repartían propaganda pacifista

La Policía Municipal detuvo el pasado domingo a cuatro militantes del PCE que se encontraban en la plaza de Quintana, en Ciudad Lineal, en una mesa en la que se repartía propaganda sobre la IV marcha contra la base aérea militar de Torrejón de Ardoz. Los militantes comunistas recogían también firmas a favor de un referéndum sobre la posición de España en la OTAN. Los detenidos permanecieron tres horas en la comisaría de Ventas, donde se les tomó declaración, tras lo que fueron puestos en libertad. La mesa y el material de propaganda fueron incautados y depositados en un local municipal.El comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Municipal detuvo el pasado domingo a cuatro militantes del PCE que se encontraban en la plaza de Quintana, en Ciudad Lineal, en una mesa en la que se repartía propaganda sobre la IV marcha contra la base aérea militar de Torrejón de Ardoz. Los militantes comunistas recogían también firmas a favor de un referéndum sobre la posición de España en la OTAN. Los detenidos permanecieron tres horas en la comisaría de Ventas, donde se les tomó declaración, tras lo que fueron puestos en libertad. La mesa y el material de propaganda fueron incautados y depositados en un local municipal.El comité de Ciudad Lineal del PCE ha anunciado su intención de pedir la dimisión del concejal del distrito, el socialista Victorino Granizo, a quien consideran responsable de los hechos y al que acusan de hacer gala de actitudes antidemocráticas.

El concejal Granizo declaró ayer que, con anterioridad a las detenciones, había denegado el permiso para la instalación de la mesa, por lo que la Policía Municipal no hizo más que obligar a suspender la actividad a unas personas que no tenían permiso para realizarla. Victorino Granizo afirmó que los agentes municipales actuaron en todo momento con cordialidad, y rechazó "por absurda" la acusación de antidemocrático. "Ocurre", afirmó el concejal, "que en la plaza de Quintana no se permite la instalación de puestos de venta ambulante ni de partidos políticos en general, no sólo al PCE, por ser un espacio público relativamente pequeño y muy transitado por el público".

Tina Guillén, secretaria política de la agrupación del PCE de Ciudad Lineal, desmintió la interpretación "simplista" de los hechos facilitada por el concejal. "En principio", afirmó, "ya es un hecho anómalo que se nos obligue a solicitar permiso para repartir propaganda, y que ese permiso se nos deniegue, según el escrito que nos envió en su día, porque la venta de artículos está reglamentada por la Ordenanza Reguladora de la Venta en la Vía Pública, como si fuéramos vendedores ambulantes y no un partido que desarrollaba una actividad política".

Alicia Martínez, una de las cuatro personas detenidas, declaró ayer que los policías municipales les obligaron a la fuerza y con empellones a entrar en los coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En