Los sindicatos convocan movilizaciones en el sector público, mientras la Administración tiene el tope salarial del 6,5%

Iberia, Aviaco, Renfe y CASA se unirán en los próximos días a las movilizaciones, iniciadas ya en naval y siderurgia, para presionar en la negociación colectiva. Los sindicatos UGT y, CC OO manenen su rechazo al 6,5% de incremento salarial impuesto por el Gobierno en el sector público, mientras fuentes el INI (Instituto Nacional de Industria) aseguraban ayer que "el Instituto cumplirá rigurosamente con la ley de Presupuestos Generales". UGT llegó anoche a un acuerdo con la dirección del INI para respetar los acuerdos firmados con anterioridad en las empresas públicas aunque superen el 6,5%, in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iberia, Aviaco, Renfe y CASA se unirán en los próximos días a las movilizaciones, iniciadas ya en naval y siderurgia, para presionar en la negociación colectiva. Los sindicatos UGT y, CC OO manenen su rechazo al 6,5% de incremento salarial impuesto por el Gobierno en el sector público, mientras fuentes el INI (Instituto Nacional de Industria) aseguraban ayer que "el Instituto cumplirá rigurosamente con la ley de Presupuestos Generales". UGT llegó anoche a un acuerdo con la dirección del INI para respetar los acuerdos firmados con anterioridad en las empresas públicas aunque superen el 6,5%, informaron fuentes de la central socialista. Paraelamente, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, anunció nuevas acciones de presión si el Gobierno no renegocia la reconversión industrial.

Las negociaciones en marcha de los diferentes convenios colectivos en empresas públicas y estatales se mueven, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales, entre el 0% de, incremento salarial ofertado en Aviaco -cuyo comité de empresa continúa encerrado en la sede de la compañía- y el 6% de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA). Para mañana está prevista una concentración de trabajadores de CASA, Aviaco e Iberia ante la sede del INI.Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, anunciaba ayer en su informe ante el consejo confederal del sindicato, que las pasadas movilizaciones de los días 2 y 3 "se repetirán si el Gobierno no afronta con los sindicatos, de forma seria, la renegociación de la reconversión industrial, pronloviendo una reindustrialización paralela a la destrucción de puestos de trabajo".

Paros en Iberia y Renfe

La advertencia de Camacho -que tuvo duros ataques para la política económica del Gobierno- tendrá su próxima expresión en la huelga convocada en el metal de Madrid para mañana y a la que seguirán otras acciones previstas en Galicia -donde nueve fuerzas; sociales han convocado huelga general para el próximo día 14 contra la reconversión- y en sectores de la producción que actualmente negocian sus convenios -como el textil o transportes urbanos- o se ven afectados por la reconversión.El comité intercentros de Iberia, del que forman parte UGT, CC OO, USO y SITA (Sindicato Independiente del Transporte Aéreo), han decidido proponer a 'los trabajadores de tierra la realización de paros de tres y cuatro horas en todos los turnos los días 22,23 y 29 de febrero, y 1 de marzo. Las acciones irán acompañadas de huelgas de celo los días 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de febrero y 1 y 2 de marzo. Las movilizaciones podrían coincidir con las que, de manera oficiosa, ya han anunciado en Renfe CC OO y UGT. Tras la reunión de la comisión negociadora del convenio, finalizada sin acuerdos, el comité intercentros se reunirá hoy y, según medios sindicales, propondrá nuevos paros en la compañía ferroviaria.

UGT llevará al sector público los mismos criterios que en el sector privado, lo que supone negociar tomando como referencia el 8% de inflación prevista. Únicamente se haría la excepción con aquellas empresas públicas cuya situación aconsejara subidas salariales inferiores. Pero ni siquiera en este aspecto coinciden los responsables del sector público con los sindicatos. Fuentes del Transporte de UGT señalaban ayer que "nuestro sindicato está dispuesto a asumir incluso incrementos salariales nulos en casos muy concretos, pero siempre y cuando se diera una participación sindical en el control y gestión de esas empresas. Lo que no podemos tolerar es que el reajuste se haga sobre el esfuerzo de los trabajadores y sin su participación".

A este respecto, las citadas fuentes pusieron como ejemplo las negociaciones de Aviaco e Iberia. En ambos casos reconocieron la necesidad de aceptar sacrificios salariales y elaborar planes de futuro "que la empresa no quiere tratar con nosotros".

Medios de CC OO señalaron que, por parte de este sindicato, existían criterios semejantes: rechazo a los topes impuestos por el Gobierno y negociar con los mismos objetivos que en el sector privado. En los casos de empresas en crisis, la negociación colectiva iría ligada a la elaboración de planes de viabilidad.

Archivado En