Reportaje:Bricolaje

Colocar un falso techo

Un buen procedimiento para solucionar los techos que están muy deteriorados o para bajar los que son demasiado altos

El sistema tradicional de bajar techos con escayola ofrece buenos resultados, pero requiere una buena obra y personal especializado. Aprovechando la ligereza del poliestireno expandido (conocido familiarmente como corcho blanco), se puede montar un falso techo en poco tiempo y sin herramientas especiales. Sólo necesitará un taladro (con brocas para metal y para paredes), una sierra para metales, alicates y destornillador. Los materiales necesarios son: planchas o losetas de pollestireno (que se venden con diversos grabados y dimensiones), perfil de aluminio en L y T de 15 milímetros de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema tradicional de bajar techos con escayola ofrece buenos resultados, pero requiere una buena obra y personal especializado. Aprovechando la ligereza del poliestireno expandido (conocido familiarmente como corcho blanco), se puede montar un falso techo en poco tiempo y sin herramientas especiales. Sólo necesitará un taladro (con brocas para metal y para paredes), una sierra para metales, alicates y destornillador. Los materiales necesarios son: planchas o losetas de pollestireno (que se venden con diversos grabados y dimensiones), perfil de aluminio en L y T de 15 milímetros de ancho, tacos de plástico, tornillos, alambre y hembrillas.En primer lugar, marque en la pared, a la altura que desee, todo el perímetro del nuevo techo. Use un nivel para no torcerse, si el suelo o el techo lo están.

Elija el sentido de colocación de las losetas, de modo que tenga que cortar lo menos posible los perfiles en los que van apoyadas. Corte el perfil en L a la medida de las dos paredes en las que va a ponerlo. Si es necesario salvar obstáculos, corte los trozos correspondientes. Haga en uno de los lados de la L una serie de agujeros separados unos 40 centímetros para los tornillos de fijación. Por último, atornille el listón sobre las marcas de la pared, poniendo previamente los tacos necesarios.

Igualmente, corte a la medida los perfiles en T, que deben llegar de pared a pared. Taladre el lado vertical de la T cada 40 centímetros (siempre con la broca para metales). Ponga en cada agujero un trozo de alambre de longitud 10 centímetros mayor que la distancia entre el techo antiguo y el nuevo. Sujete un extremo del alambre a un agujero, retorciéndolo.

Taladre en el techo una serie de agujeros que correspondan verticalmente a los de los perfiles en T. Separe cada fila de taladros el equivalente al ancho de las planchas. Ponga tacos y atornille en ellos hembrillas de 25 milímetros.

Cuelgue los perfiles en T de las hembrillas, controlando los alambres para que los perfiles queden bien horizontales, al mismo nivel que los de la pared. Apoye en un extremo de los perfiles la hilera de losetas que va en contacto con la pared, para que inmovilicen los perfiles en T en sus posiciones. A continuación vaya rellenando con las losetas los huecos entre los perfiles. Las placas de poliestireno tienen unos salientes y entrantes para encajarlas entre sí y que no se vean las, uniones. Si tiene que hacer recortes en las placas, use una cuchilla bien afilada.

Prosiga la colocación hasta cubrir todo el techo. Si le es difícil encajar la última loseta, doble un alambre fuerte en L y tire por un lado de la loseta hacia abajo, sacándolo luego.

Archivado En