Moser: "El tiempo era ideal para conseguir el récord"

Un días después de haber batido en México los récords mundiales de la hora, de los 5, 10 y 20 kilómetros, el ciclista italiano Francesco Moser declaró ayer, por vía telefónica, a EL PAIS: "Salí para conseguir la marca de los 20 kilómetros. Cuando superé esa marca, me informaron de que llevaba medio minuto menos que Eddy Merckx y entre todos decidimos continuar". Moser concedió gran parte de su éxito al buen tiempo. "Seguí porque el tiempo era ideal y eso es muy importante para intentar conseguir un récord. Había que intentarlo, porque tal vez no me hubiese encontrado con unas condiciones tan b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un días después de haber batido en México los récords mundiales de la hora, de los 5, 10 y 20 kilómetros, el ciclista italiano Francesco Moser declaró ayer, por vía telefónica, a EL PAIS: "Salí para conseguir la marca de los 20 kilómetros. Cuando superé esa marca, me informaron de que llevaba medio minuto menos que Eddy Merckx y entre todos decidimos continuar". Moser concedió gran parte de su éxito al buen tiempo. "Seguí porque el tiempo era ideal y eso es muy importante para intentar conseguir un récord. Había que intentarlo, porque tal vez no me hubiese encontrado con unas condiciones tan buenas en lo que restaba de mes". Moser decide hoy si el lunes intenta batir sus propios récords.

Más información

El italiano manifestó: "hasta que no vi los 50 kilómetros no sabía que podía lograrlo". Moser reconoce que la técnica ha sido muy importante en esta gesta "pero esta bicicleta es muy similar a la que utilizan muchos compañeros en los velódromos. ¿El equipo?, bueno, el equipo era un equipo para ganar. Y hemos ganado". El ciclista italiano logró su meta de 50 kilómetros. "Antes de salir era consciente de que podía conseguir esos 50 kilómetros y confieso que jamás pensé en los 51".Después de reconocer que era la gesta más importante de su carrera -"porque era la más difícil, en una disciplina que yo no había practicado nunca"-, Moser comentó que "todavía no he decidido si repetiré intento el próximo lunes. Hoy realizaré un pequeño entrenamiento, para relajarme. Haremos una prueba y decidiremos si lo intentamos de nuevo el lunes". "Jamás olvidaré el 19 de enero de 1984", terminó diciendo Moser.

Moser, de 32 años de edad, mejoró el récord mundial de la hora, desde el 25 de octubre de 1972 en posesión del belga Eddy Merckx, en 1.377 metros. En aquel año, el ciclista belga tenía 27 años. El récord de la hora ha pasado de los 49,432 kilómetros a los 50,809.

Para Eddy Merckx resulta difícil de creer que su marca haya quedado pulverizada. "No esperaba que Moser consiguiera esta marca", comentó Merckx, "tiene 32 años y no ha brillado en carretera en las últimas temporadas. Se trata de un éxito de la ciencia y de la técnica más que de un atleta. Además, se preparó concienzudamente en México, mientras que yo, en 1972, me entrené en Bruselas y no tuve tanta ayuda".

"A partir de ahora", siguió diciendo el belga, "corredores corno el holandés Beer Oosterbosch y el, francés Bernard Hinault pueden batir esta marca; se ha corrido una página en la historia del record de la hora", concluyó. Según la radio belga, Merckx acogió la noticia del triunfo de Moser con sólo dos palabras: "Increíble y formidable". Después, añadiría: "Las marcas están para ser superadas. Desde que conseguí la mía en 1972, han pasado 12 años sin que nadie lograra mejorarla, pero yo sabía que algún día iba a caer, aunque no esperaba que fuera Moser el campeón".

El doctor André Noret, preparador de Merckx cuando éste consiguió la marca mundial en México, declaró que "lo que ha conseguido Moser es sencillamente extraordinario". Para Noret se trata, de un triple triunfo: de la tecnología, de la medicina, en sentido amplio, y de la clase atlética de Moser.

Derrota periodística

"La bicieleta de Eddy", comentó el doctor belga, "estaba revestida, en 1972, con madera de Camerún y ahora la de Moser tiene mejor aerodinámica, un revestimiento especial y un perfil que penetra mejor en el aire. La altitud también es beneficiosa para un ejercicio tan largo contra la resistencia del aire como esta lucha contra la hora".La mayoría de la prensa belga perdió, el pasado jueves, una importante batalla, ya que ese mismo día en las primeras páginas de muchos diarios aparecía la bicicleta de Moser, con títulos como éstos: "Una máquina de ciencia ficción" o "Un invento más que artificial que no debe asustar a Eddy Merckx". La prensa belga comentaba ayer la hazaña de Moser en tono de sorpresa, ya que anteriormente había publicado largos comentarios explicando que el italiano no conseguiría superar los 49,431 kilómetros de su compatriota.

La réplica, por supuesto, estaba en la prensa italiana, que ayer recibía con gran entusiasmo la marca de Moser. "Moseríssimo ha pulverizado el récord de la hora", titulaba La Gazzetta dello Sport. "Francesco Moser ha dado al deporte italiano el primer gran triunfo de 1984", escribía Candido Cannavo en el diario deportivo, y añadía: "No ha sido la ciencia sino el hombre el que ha vencido. Campeón se puede uno hacer, pero personaje se nace, y Moser lo es hasta la médula, más allá de su gran talla de campeón".

Archivado En