Un colectivo de grupos teatrales critica la gestión del director del Gayo Vallecano

Un portavoz de siete grupos teatrales y otros colectivos culturales del barrio de Vallecas ha manifestado su desacuerdo con la gestión de Juan Margallo como director de la sala Gayo Vallecano y del Centro Cultural Fuenteovejuna, asociación que administra la sala citada, que ha estado a punto de cerrar por falta de medios económicos.Ramiro Figueroa, miembro del grupo teatral Astuto Romerales y portavoz del colectivo de grupos, declaró que Juan Margallo se ha preocupado más, en los últimos años, por los problemas de su propio grupo teatral, también llamado Gayo Vallecano, que de desarrollar una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz de siete grupos teatrales y otros colectivos culturales del barrio de Vallecas ha manifestado su desacuerdo con la gestión de Juan Margallo como director de la sala Gayo Vallecano y del Centro Cultural Fuenteovejuna, asociación que administra la sala citada, que ha estado a punto de cerrar por falta de medios económicos.Ramiro Figueroa, miembro del grupo teatral Astuto Romerales y portavoz del colectivo de grupos, declaró que Juan Margallo se ha preocupado más, en los últimos años, por los problemas de su propio grupo teatral, también llamado Gayo Vallecano, que de desarrollar una actividad cultural en la sala del mismo nombre que sirviera a las necesidades de Vallecas.

"De ahí", afirmó Figueroa, "que la sala, como centro cultural, haya perdido atractivo para el barrio. Querernos puntualizar que nosotros apoyamos totalmente la continuidad del Centro Cultural Fuenteovejuna y de la sala Gayo Vallecano como centro cultural, pero que no estamos conformes con la gestión personalista de Juan Margallo. La sala debe estar al servicio del barrio, y eso quiere decir que debe permanecer abierto a otras manifestaciones distintas de las teatrales: conciertos de rock, ciclos de cine o campeonatos de mus, si eso va a motivar a los vallecanos a acudir a la sala y revitalizarla". En estos momentos, "y en contra de lo que Juan Margallo pueda decir", aseguró el portavoz de los grupos teatrales, "la sala está muerta y no tiene un significado especial para el barrio".

Gestión colectiva

"Las subvenciones concedidas por la Administración en los últimos años", continuó Figueroa, "se han destinado, sobre todo, a financiar los proyectos del grupo teatral Gayo Vallecano. Los colectivos culturales de Vallecas exigimos que la última subvención concedida, de ocho millones de pesetas, sea administrada por todos, lo que implica que las actividades de la sala Gayo Vallecano sean decididas también por todos. En este esquema, el grupo teatral Gayo Vallecano sería uno más. Nosotros pediríamos a la Administración que clarificara a quién se ha concedido la subvención", finalizó el director teatral, "si al grupo propio de Juan Margallo lo al Centro Cultural Fuenteovejuna".

Archivado En