Los beneficios del Banco Popular crecieron un 9,5%, en 1983

Los beneficios del Banco Popular, primero de los siete grandes de la banca del que se conocen los resultados de 1983, suponen un incremento superior al 9,5% sobre los obtenidos en el ejercicio precedente, lo que supone unas cifras absolutas del orden de los 6.300 millones de pesetas (en 1982 obtuvo 5.700 millones de beneficios). Esta entidad tiene previsto destinar a dividendos algo menos del 8% sobre fondos propios, lo que supone una retribución de 140 pesetas por acción con cargo a los resultados del ejercicio correspondiente a 1983.El pasado ejercicio ha supuesto para el Banco Popula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios del Banco Popular, primero de los siete grandes de la banca del que se conocen los resultados de 1983, suponen un incremento superior al 9,5% sobre los obtenidos en el ejercicio precedente, lo que supone unas cifras absolutas del orden de los 6.300 millones de pesetas (en 1982 obtuvo 5.700 millones de beneficios). Esta entidad tiene previsto destinar a dividendos algo menos del 8% sobre fondos propios, lo que supone una retribución de 140 pesetas por acción con cargo a los resultados del ejercicio correspondiente a 1983.El pasado ejercicio ha supuesto para el Banco Popular una sensible recomposición del margen financiero (que se había estrechado en 1982), un ingente esfuerzo en saneamiento (las cifras destinadas a amortizaciones, provisiones y saneamiento superan en más del 70% al propio beneficio) y una importante contención en el ritmo de crecimiento de los costes operativos de transformación.

Margen financiero

El margen financiero, que había pasado en 1982 del 5,81% al 5,05%, se ha ido recuperando a lo largo del pasado ejercicio, como lo prueba el hecho, en cifras trimestrales, de haber pasado de un 4,73% en el cuarto trimestre del 82 al 5,75% en el tercer trimestre de 1983.En cifras promedio del año, el pasado ejercicio ha supuesto para el Popular mejorar el margen financiero en unas 40 centésimas. Esta mejoría hay que atribuirla fundamentalmente a la contención de los costes financieros.

Las dotaciones para dividendos representan algo menos del 48% de los beneficios (un 8% escaso de los fondos propios), que suponen 140 pesetas por acción (frente a j20 y 115 pesetas por título pagadas como dividendo bruto en los ejercicios correspondientes a 1982 y 1981).

De esta cantidad se abonó ya a cuenta, en agosto pasado, 50 pesetas; una cantidad similar se pagará en febrero, y el resto, junto a cantidades a cuenta de los resultados del ejercicio de 1984, en el próximo verano.

Otros aspectos destacados del ejercicio correspondiente a 1983 son el moderado crecimiento de los costes de transformación (algo más del 10%); el moderado peso específico de los ingresos de activos monetarios tipo certificado de regulación monetaria, que supusieron el 6,5% del total de ingresos del Banco Popular, y el sensible incremento en las dotaciones para pago de impuestos.

Archivado En