Repercusiones tras el atentado contra Txapela

Incidentes callejeros en localidades de España y Francia

Diversos incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron durante la tarde y la noche de ayer en localidades del País Vasco y del sur de Francia, originados por las acciones de protesta contra el atentado que sufrió el miércoles el etarra Mikel Goikoetxea.En Bilbao, grupos de personas que en ningún caso superaron la veintena de integrantes y que cubrían sus rostros con pañuelos para evitar se reconocidos construyeron barricadas. Unos 15 jóvenes obligaron al conductor y a los ocupantes de un autobús urbano a abandonar el vehículo, en el barrio bilbaíno de Begoña, y l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron durante la tarde y la noche de ayer en localidades del País Vasco y del sur de Francia, originados por las acciones de protesta contra el atentado que sufrió el miércoles el etarra Mikel Goikoetxea.En Bilbao, grupos de personas que en ningún caso superaron la veintena de integrantes y que cubrían sus rostros con pañuelos para evitar se reconocidos construyeron barricadas. Unos 15 jóvenes obligaron al conductor y a los ocupantes de un autobús urbano a abandonar el vehículo, en el barrio bilbaíno de Begoña, y lo cruzaron en la calzada.

Unas 10 personas quemaron una bandera nacional que ondeaba junto al Ayuntamiento de Bilbao, en unos mástiles instalados para conmemorar el Festival Internacional de Títeres. Otros grupos instalaron barricadas en el barrio de San Antón, lo que impidió, durante largo rato el acceso al casco viejo de la capital.

Fuentes de la Policía Nacional confesaron que se enfrentan a dificultades prácticamente insalvables y que los servicios de seguridad están desbordados por la nueva modalidad de violencia urbana, desarrollada por grupos reducidos que actúan simultáneamente en distintos puntos. En San Sebastián, unas 1.500 personas se manifestaron en el Bulevar, encabezadas por una ikurriña con crespón negro. A su paso por el consulado de Francia, se produjeron enfrentairdentos con los policías que custodiaban el edificio. Algunos jóvenes lanzaron botellas incendiarias y piedras contra los agentes. Policías de paisano provistos de porras cargaron contra los manifestantes. En Rentería, cientos de personas participaron en una concentración de protesta.

En San Juan de Luz, en el sur de Francia, unas 1.500 refugiados vascos, familiares y simpatizantes se manifestaron por las calles, y la concentración concluyó con algunas cargas policiales. En Ciboure, localidad cercana, un grupo de personas quiso incendiar una agencia bancaria y se enfrentó con las fuerzas de la policía francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En