Porta justifica la sentencia del Tribunal de Cuentas

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, aprovechó ayer un almuerzo con periodistas para justificar la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas en la que se declara responsables subsidiarios de los fondos públicos que recibe la Federación a los titulares de sus órganos gestores. Porta indicó que la responsabilidad subsidiaria de los gestores federativos sobre el dinero público se pondría en práctica en caso de no devolver el importe de los gastos no justificados.Una sentencia del Tribunal de Cuentas del pasado día 22, estableció que la Federación Española de Fútbol d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, aprovechó ayer un almuerzo con periodistas para justificar la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas en la que se declara responsables subsidiarios de los fondos públicos que recibe la Federación a los titulares de sus órganos gestores. Porta indicó que la responsabilidad subsidiaria de los gestores federativos sobre el dinero público se pondría en práctica en caso de no devolver el importe de los gastos no justificados.Una sentencia del Tribunal de Cuentas del pasado día 22, estableció que la Federación Española de Fútbol debe devolver al erario público algo más de un millón de pesetas correspondiente a gastos sin justificar de su presupuesto del año 1978. Al mismo tiempo, señaló que ha de reintegrar al Consejo Superior de Deportes casi 200 millones de pesetas del presupuesto de ese mismo año y que no fueron gastados, al estar destinados a compromisos posteriores, y por lo tanto sin ejecutar ni vencer. En el caso de no devolverse este dinero, al declararse responsables subsidiarios a los gestores federativos, los millones a reintegrar tendrían que pagarlos los directivos.

Pablo Porta, al mismo tiempo, señaló que los intereses devengados a devolver desde entonces, que suponen unas 300.000 pesetas, se aplican a la cifra del millón y pico y no a los casi 200 millones que tienen que reintegrar al Consejo Superior de Deportes.

Pablo Porta declaró que en su día se llegó a un pacto con los anteriores dirigentes del Consejo Superior de Deportes para devolver esos casi 200 millones de pesetas. Después, el Consejo Superior de Deportes se comprometió, según Pablo Porta, a reintegrar ese dinero al fútbol para hacer efectivos los pagos a los que estaban destinados y que no habían vencido, justificación dada por el presidente de la Federación Española para la retención de ese dinero.

Archivado En