Cartas al director

El simposio de la Fundación Pablo Iglesias

Agradeciéndole la atención que EL PAIS ha dedicado al simposio El sistema soviético hoy, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, quisiera hacer dos aclaraciones:

1. Decir que la Fundación Pablo Iglesias es de inspiración socialdemócrata, como dice EL PAIS del 16 de diciembre, es una caracterización que por su parcialidad no se ajusta a los hechos. En todo caso podría definirse de inspiración socialista -cosa distinta-, entendiéndolo en un sentido muy amplio, que da acogida -basta repasar los numerosos debates organizados por la fundación- a todo género de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agradeciéndole la atención que EL PAIS ha dedicado al simposio El sistema soviético hoy, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, quisiera hacer dos aclaraciones:

1. Decir que la Fundación Pablo Iglesias es de inspiración socialdemócrata, como dice EL PAIS del 16 de diciembre, es una caracterización que por su parcialidad no se ajusta a los hechos. En todo caso podría definirse de inspiración socialista -cosa distinta-, entendiéndolo en un sentido muy amplio, que da acogida -basta repasar los numerosos debates organizados por la fundación- a todo género de inspiraciones progresistas, desde las diversas variantes marxistas del socialismo hasta el liberalismo democrático, pasando por la socialdemocracia no marxista, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Es cierto que en el simposio no ha estado representado, como dice EL PAIS, "el punto de vista de la Unión Soviética", por la simple razón de que no era una reunión de representantes oficiales de unos u otros países.

En el simposio que hace unos meses tuvimos sobre Los caminos de la democracia en América Latina tampoco estuvo representado el punto de vista de Chile, pongamos por caso. Participaron intelectuales latinoamericanos con opiniones propias, algunos venidos desde sus respectivos países.

En el caso de la URSS, no existía la posibilidad de que asistieran, intelectuales soviéticos con criterio independiente, no oficialista.

Como es bien sabido, Moscú sólo autoriza la salida del país, para asistir a coloquios de este tipo, a los que reflejan el punto de vista de la dictadura allí existente. No obstante, en el simposio se han expresado las más diversas opiniones, incluidas algunas muy próximas a la política soviética. /

Director de la Fundación Pablo Iglesias.

Archivado En