La Seda de Barcelona deja de producir rayón a partir del 25 de diciembre

El próximo 25 de diciembre concluirá la fabricación de la fibra rayón hilo técnico en La Seda de Barcelona. Esto, junto con la pérdida de 255 puestos de trabajo, es consecuencia de la aplicación del expediente de regulación presentado por la empresa el 9 de agosto y aprobado la pasada semana por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión Textil. Con ello desaparecerá la producción, única en España, de rayón hilo técnico. Para cubrir la demanda del mercado nacional, La Seda pretende una autorización que le permita importar rayón de la empresa holandesa Enka, filial de la multinacional Azko,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo 25 de diciembre concluirá la fabricación de la fibra rayón hilo técnico en La Seda de Barcelona. Esto, junto con la pérdida de 255 puestos de trabajo, es consecuencia de la aplicación del expediente de regulación presentado por la empresa el 9 de agosto y aprobado la pasada semana por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión Textil. Con ello desaparecerá la producción, única en España, de rayón hilo técnico. Para cubrir la demanda del mercado nacional, La Seda pretende una autorización que le permita importar rayón de la empresa holandesa Enka, filial de la multinacional Azko, a la que también pertenece la firma de El Prat de Llobregat. Comisiones Obreras ha denunciado posibles desviaciones de los fondos públicos recibidos para llevar a cabo la reconversión.

La multinacional holandesa Azko cuenta con centros de trabajo en El Prat de Llobregat -Rayón y Terlenka- y en Alcalá de Henares (Madrid), con una plantilla, a 31 de diciembre de 1981, de 3.537 personas. En el primer plan de reconversión, aprobado el 18 de noviembre de 1982, se prevé una reducción gradual de la plantilla hasta dejarla en 2.975 personas en 15,87. En el plan se incluía al centro de Rayón (Prat de Llobregat), para el que La Seda solicitó 675 millones de pesetas como inversión en el período de 1981-1986. En el segundo plan, ahora aprobado, La Seda solicitó otros 200 millones de pesetas para invertir durante el período de 1983-1986.Según La Seda de Barcelona, "después de que Sniace llegara a acuerdos con Safa y Ence (empresas del sector), por los que se convertía en la única productora nacional en el campo de la fibrana, el proceso final de reestructuración del subsector de fibras e hilos artificiales (aparte de Inacsa con el hilo acetato) quedaba pendiente de que La Seda de Barcelona presentara su plan para el rayón viscosa, hilo textil y técnico". El plan subsectorial de fibras químicas aprobado en 1982 no contempló las fibras e hilos artificiales.

Ante esta situación, La Seda fijó una estrategia general apoyada en les siguientes criterios: eliminar las fuentes de pérdidas y prevenir riesgos futuros con el objeto de conseguir una razonable rentabilidad, mejorar el product mix ante la futura incorporación de España al Mercado Común que le permita configurarse como una empresa competitiva y aprovechar al máximo las oportunidades que le concediera el Plan de Reconversión Textil.

El único fabricante

El único fabricante en España del rayón hilo técnico, que ahora se pretende suprimir, es La Seda. Con una producción anual de 4.000 toneladas, totalmente absorbidas por el mercado nacional, dirigidas a la fabricación de neumáticos de automóviles, son sus principales clientes Michelín, Firestone y Pirelli. La empresa, además de la reducción de los 255 puestos de trabajo indicados y la obtención de las subvenciones y beneficios fiscales, quiere conseguir autorización de la Administración para importar 3.000 toneladas anuales de dicho producto y así abastecer el mercado durante los próximos dos años. Su procedencia sería de la empresa Enka de llolanda, perteneciente al mismo grupo multinacional Azko.CC OO señala que "resulta más difícil admitir el cierre total de una producción cuando se trata de la única empresa que lo fabrica en España" y se añade que "la misma cmpresa admite en su informe la existencia de un mercado en España de 4.000 toneladas anuales". El cierre de esta línea de producción supone, además, terminar con las exportaciones que se habían iniciado, "como también reconoce el informe de La Seda".

El informe del comité intercentros, presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat, rechaza y califica de inaceptable la solución adoptada por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión Textil.

Archivado En