La cooperación entre España y Guinea debe continuar, según sus ministros de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se entrevistó ayer con su colega de Guinea Ecuatorial, Marcelino Nguema, y ambos coincidieron en que la cooperación española con Malabo debe continuar aunque la ex colonia se integre el próximo año en la zona del franco que forman Camerún, Gabón y la República Centroafricana en la llamada Unión Aduanera de África Central (UDEAC).El ministro ecuatoguineano llegó a Madrid el jueves, procedente de París, donde ha hablado con las autoridades francesas de la citada integración, y regresará a su país hoy en el vuelo semanal de Iberia. Preguntado ace...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se entrevistó ayer con su colega de Guinea Ecuatorial, Marcelino Nguema, y ambos coincidieron en que la cooperación española con Malabo debe continuar aunque la ex colonia se integre el próximo año en la zona del franco que forman Camerún, Gabón y la República Centroafricana en la llamada Unión Aduanera de África Central (UDEAC).El ministro ecuatoguineano llegó a Madrid el jueves, procedente de París, donde ha hablado con las autoridades francesas de la citada integración, y regresará a su país hoy en el vuelo semanal de Iberia. Preguntado acerca de cuándo y dónde se decidiría la incorporación de Guinea Ecuatorial en la UDEAC, Marcelino Nguema declaró: "No creo que se tome en París , porque la negociación se está llevando a cabo entre estas instituciones y el Gobierno de mi país".

Nguema dijo que el objetivo de su entrevista con Morán era tratar de las dificultades por las que atraviesa la ayuda española en los últimos meses y en general la cooperación entre los dos países. Fuentes diplomáticas españolas afirmaron después de la entrevista que ésta fue positiva y que ya se va clarificando la situación después de la decisión guineana de incorporarse a la zona del franco y de empezar a renegociar el pago de la deuda con la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

De momento, no se ha concretado ningún tipo de acción para los próximos meses y ni siquiera se ha fijado fecha para la sesión de la comisión mixta hispano-ecuatoguineana, que debía haberse reunido el pasado día 12 en Malabo y que, al parecer ambas partes están de acuerdo en posponer hasta enero o febrero. El Gobierno español sigue evaluando el futuro de su ayuda económica a Guinea y aún no ha previsto ninguna partida en los Presupuestos Generales para 1984.

Archivado En