El Campeonato de España se celebra hoy en un coto con escasez de piezas

El Campeonato de España de Caza Menor se celebra hoy en Loja. Los participantes llegan a la final tras haber superado tres eliminatorias. Andarán una media de 40 kilómetros en un terreno muy difícil de la serranía de Granada, por encima de los 1.000 metros de altitud, en busca de las escasas piezas que hay en el coto local de la Sociedad de Cazadores de Loja.En este campeonato de España han participado aproximadamente 30.000 cazadores. La primera criba se realizó en los campeonatos sociales, luego en los provinciales y, por último, en los interprovinciales. Ahora, a la final, llegan los mejore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Campeonato de España de Caza Menor se celebra hoy en Loja. Los participantes llegan a la final tras haber superado tres eliminatorias. Andarán una media de 40 kilómetros en un terreno muy difícil de la serranía de Granada, por encima de los 1.000 metros de altitud, en busca de las escasas piezas que hay en el coto local de la Sociedad de Cazadores de Loja.En este campeonato de España han participado aproximadamente 30.000 cazadores. La primera criba se realizó en los campeonatos sociales, luego en los provinciales y, por último, en los interprovinciales. Ahora, a la final, llegan los mejores cazadores, capaces de cobrar una docena de perdices en terrenos libres.

El cazador que llega a la final tiene que reunir unas condiciones excepcionales. Suele tener un exhaustivo conocimiento del comportamiento de las especies a cazar -perdiz, principalmente-, es un excelente tirador -algunos no fallan un disparo- y sus extraordinarias condiciones físicas les permiten registrar todo el cazadero durante las siete horas que dura el campeonato.

Este año, a la final se ha añadido una nueva dificultad: -la escasez de piezas. La federación no ha querido ofrecer una imagen equivocada del colectivo de cazadores organizando competiciones que puedan considerarse como fiestas sangrientas. Hubo ediciones en las que el campeón llegó bañado en sangre, con 40 piezas colgadas a la, espalda. El comité de competición, bajo la insinuación de Lesmes Peña, presidente de la federación española, ha estimado que media docena de perdices pueden ser suficientes para saber quién es el mejor. Incluso daría mayor valor al título, ya que en un terreno con poca caza ganará quien mejor sepa encontrar las piezas, no quien demuestre solamente mejor puntería, que es a quien favorece la competición en una zona con abundancia de caza.

Archivado En