Cartas al director

El accidente de Barajas

Al director general de Aviación Civil. Me decido a escribirle después de oír sus declaraciones en televisión, que me dejan con lágrimas en los ojos por la muerte de unos compañeros y los puños cerrados de rabia e impotencia al ver que pretende usted achacar a mi compañero Almoguera la catástrofe de Barajas. Dice usted también que va a aumentar las presiones e inspecciones a todos los pilotos, para aumentar la seguridad, según usted; y yo le digo que, si así lo hace, desde hoy será el primero de una larga cadena. de errores humanos que van a llevar a nuestras compañías aéreas a las prime...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al director general de Aviación Civil. Me decido a escribirle después de oír sus declaraciones en televisión, que me dejan con lágrimas en los ojos por la muerte de unos compañeros y los puños cerrados de rabia e impotencia al ver que pretende usted achacar a mi compañero Almoguera la catástrofe de Barajas. Dice usted también que va a aumentar las presiones e inspecciones a todos los pilotos, para aumentar la seguridad, según usted; y yo le digo que, si así lo hace, desde hoy será el primero de una larga cadena. de errores humanos que van a llevar a nuestras compañías aéreas a las primeras páginas informativas de todo el mundo.Señor Tena, sepa usted que, para los pilotos civiles españoles, la seguridad aérea es nuestra principal obsesión, a la que tenemos un respeto y amor sólo comparable a nuestra madre, y aun puestas las dos enfrente, sin duda todos nosotros nos quedaríamos con la primera. Pero, claro, usted no puede comprender esto, porque usted es un aficionado a los aviones que concluirá su gestión cuando deje de gobernar el PSOE.

Dice usted, señor director, que va a aumentar las inspecciones de los pilotos, y yo le digo: ¡adelante!, siga usted ese camino, si su conciencia así se lo dicta, pero no culpe a los próximos Almoguera de todo lo que ocurra. Y no vaya a pensar que tememos a sus inspecciones, más bien al contrario: yo prefiero ser inspeccionado por uno de sus muchachos con el carné del partido y con una vaga idea de lo que es un reactor moderno a ser inspeccionado, como ocurre actualmente, por uno de los pilotos más experimentados de mi flota, que no sólo ve mis posibles fallos, sino que con su experiencia puede observar un modo de actuación que me puede llevar a un error, y éste a un fallo, y éste a un incidente, y éste a un accidente.( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

( ... )Yo comprendo, señor Tena, que hay una cosa que le duele en lo hondo, y es que los pilotos estemos agrupados en un sindicato profesional, y no en un siridicato político, con lo cual todas nuestras manifestaciones y acciones van dirigidas a la profesión y no pueden estar manipuladas por nadie... Es una pena, ¿verdad, señor Tena?

A los pilotos españoles se nos respeta y admira en todo el mundo por nuestro largo historia¡ aeronáutico. Yo he podido comprobar que se nos conoce hasta en la última esquina de nuestro pequeño globo terráqueo: ¿Y a usted, señor Tena? ¿A usted, dónde se le conoce? ( ... )

Señor director: estos son días de dolor para nuestro gremio. Por favor, no venga ahora con políticas subterráneas ni con amenazas veladas. No le pido que sienta nuestro dolor, sólo le pido un poco de respeto y una tregua. / . Piloto de B-747. Miembro de SEPLA. .

Archivado En