La mitad de las señales luminosas de Barajas no funciona correctamente

El acta notarial levantada por encargo de Aviaco en la noche del miércoles, horas después de la catástrofe aérea registrada al chocar un avión de esta compañía con otro de Iberia, determina que elementos básicos de la señalización del aeropuerto de Barajas no funcionaban correctamente en ese momento. En concreto, a las 10 de la noche, con todo el sistema de Iluminación de las pistas conectado, se observó que alrededor de un 50% de las señales luminosas no funcionaba y que el cartel de No entry (No entrar) situado al comienzo de la pista de rodaje J-1, por la que penetró Indebidamente el piloto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acta notarial levantada por encargo de Aviaco en la noche del miércoles, horas después de la catástrofe aérea registrada al chocar un avión de esta compañía con otro de Iberia, determina que elementos básicos de la señalización del aeropuerto de Barajas no funcionaban correctamente en ese momento. En concreto, a las 10 de la noche, con todo el sistema de Iluminación de las pistas conectado, se observó que alrededor de un 50% de las señales luminosas no funcionaba y que el cartel de No entry (No entrar) situado al comienzo de la pista de rodaje J-1, por la que penetró Indebidamente el piloto de Aviaco, no estaba iluminado. También se levantó acta del estado borroso de la línea amarilla que marca el rumbo correcto que debía haber seguido el DC-9 de Aviaco, en comparación con el trazo más fuerte de la línea que le condujo hasta la pista 01, en la que despegaba el Boeing 727 de Iberia. El balance definitivo de la catástrofe es de 93 muertos y 42 supervivientes.

Estos datos, facilitados a EL PAIS por miembros del Sindicato Español de Pilotos (SEPLA), contrastan con las declaraciones de diversos responsables de la Administración. El ministro de Transportes, el director general de Aviación Civil, el director general del Ente Autónomo de Aeropuertos Nacionales y el director del aeropuerto de Barajas insistieron ayer en el correcto funcionamiento de las instalaciones del aeropuerto y en su alto nivel de seguridad. Enrique Barón, ministro de Transportes, declaró que "hasta el momento, y pese a lo que ahora se diga, no se ha presentado ninguna queja formal en el aeropuerto sobre deficiencias de señalización".

La guerra de declaraciones y de atribución de responsabilidades cobró ayer mayor virulencia. Mientras el SEPLA pedía la dimisión de los directores generales de Aviación Civil y del aeropuerto de Barajas, Enrique Barón anunciaba "mano dura para lograr que quienes tienen la responsabilidad de conducir a los colectivos respeten los reglamentos". "Los niveles de seguridad de los transportes españoles son muy superiores al grado de responsabilidad con que a menudo actúan determinados colectivos", añadió.

Hoy serán desprecintadas las cintas que contienen las conversaciones mantenidas entre la torre de control y los aviones siniestrados. Medios próximos a la investigación señalaron ayer que el comandante Almoguera, que pilotaba el DC-9, fallecido en el accidente, comentó momentos antes del choque que creía haberse perdido en los des- plazamientos.

Páginas 13 a 17

Archivado En