Cartas al director

Indulto para Xavier Vinader

La denegación del recurso de amparo presentado por Xavier Vinader contra la sentencia del Tribunal Supremo en la que se le condena a siete aflos de prisión nos induce a reflexionar sobre el futuro del ejercicio de la profesión periodística.Xavier Vinader, como usted sabe, no es el único periodista que ha pisado los juzgados españoles, aunque sí sea el primer exiliado de la democracia por delito de opinión. Por el contrario, la obsesión por callar al periodismo ha sumado, desde el primer Gobierno de la transición, más de 400 condenas, querellas y procesamientos. No le sonarán extraños los nombr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denegación del recurso de amparo presentado por Xavier Vinader contra la sentencia del Tribunal Supremo en la que se le condena a siete aflos de prisión nos induce a reflexionar sobre el futuro del ejercicio de la profesión periodística.Xavier Vinader, como usted sabe, no es el único periodista que ha pisado los juzgados españoles, aunque sí sea el primer exiliado de la democracia por delito de opinión. Por el contrario, la obsesión por callar al periodismo ha sumado, desde el primer Gobierno de la transición, más de 400 condenas, querellas y procesamientos. No le sonarán extraños los nombres de algunas jueces, como Gómez Chaparro, Mariscal de Gante, Calderón de la Iglesia, Antón de la Fuente, Varón Cobos, Vesteiro o Jiménez Alfaro, todos ellos bien conocidos en la profesión por sus sentencias contra la libertad de expresión.

¿Sería capaz el Gobierno socialista de desafiar al poder judicial concediencio el indulto al periodista catalán, o Vinader será para siempre un punto oscuro de un proceso democrático que todavía no ha sido asimilado por el poder judicial?

Esta situación no podemos aislarla de otros acontecimientos que rodean a la profesión. El proyecto de ley antiterrorista remitido al Congreso por el Consejo de Ministros nos ha causado gran preocupación, porque el concepto "apología del terrorismo" puede ser una patente de corso para el procesamiento de periodistas y cierre de periódicos, así como una coacción, por parte de los dueños de los medios de comunicación, al libre ejercicio de la profesión de sus redactores.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nos duele que el Gobierno socialista, ante la alternativa seguridad/libertades, haya optado por la primera de ellas y se muestre decidido a llevar a cabo un proyecto como éste, que dejaría la libertad de expresión en una situación precaria.

Si la autocensura ya tiene amordazados a numerosos profesionales de la información, creemos que, de ser aprobado dicho proyecto de ley, esta práctica sería norma habitual en las redacciones de los periódicos.

Por esto, los abajo firmantes, alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, pedimos al Gobierno el indulto para Xavier Vinader, y al Congreso el respeto a la libertad de expresión en la redacción final de la nueva ley antiterrorista. /

Archivado En