El final de una etapa para la banca española

Tristeza entre los presidentes de los 'grandes'

Los presidentes de los grandes bancos españoles han señalado la tristeza que les produce la sustitución de José María Aguirre Gonzalo como presidente de Banesto. Alguno de ellos ha afirmado que con él se cierra una etapa histórica de la banca española, queriendo afirmar que ya nada va a ser igual a partir de este momento. Fuentes del sector han señalado la relativa sorpresa que han tenido al conocer que la decisión de sustitución se tomó ayer, en lugar de esperar hasta el próximo día 14, fecha, en principio, en que estaba previsto hacerlo.Las palabras que Angel Galíndez, presidente del Banco d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de los grandes bancos españoles han señalado la tristeza que les produce la sustitución de José María Aguirre Gonzalo como presidente de Banesto. Alguno de ellos ha afirmado que con él se cierra una etapa histórica de la banca española, queriendo afirmar que ya nada va a ser igual a partir de este momento. Fuentes del sector han señalado la relativa sorpresa que han tenido al conocer que la decisión de sustitución se tomó ayer, en lugar de esperar hasta el próximo día 14, fecha, en principio, en que estaba previsto hacerlo.Las palabras que Angel Galíndez, presidente del Banco de Vizcaya, ha pronunciado son esclarecedoras del pensamiento común: "José María Aguirre ha despertado la admiración de sus iguales como ingeniero de Caminos, profesor, creador de Agromán y banquero". Un portavoz de la Asocia ción Española de Banca Privada (AEB), al tiempo que lamentaba la sustitución de un hombre valioso al que calificaba de "hombre histórico en el mundo de la banca", expresaba su esperanza de que "no dejara de jugar el papel que le co rresponde seguir teniendo en el mundo de las finanzas".

Más información

José Ángel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, ha afirmado que "la experiencia empresarial de Aguirre, su capacidad profesional y su dimensión humana le han convertido en los últimos años en el líder indiscutible de la banca. Su cualidad más destacada en los años de la crisis econónÚca ha sido su preocupación constante por los intereses generales del país".

Luis Valls, presidente del Banco Popular, señaló que la sustitución le producía mucha pena, "porque siempre es triste ver cómo se retira un colega de esa categoría". Francisco Fernández Ordóñez, presidente del Banco Exterior, manifestó que siempre se había llevado bien con Aguirre Gonzalo, al que "conocía desde siempre, ya que era ingeníero como su padre y siempre se había hablado de él en su casa".

En el Banco Hispano Americano se ha calificado a José María Aguirre, Gonzalo como una personalidad singular en la vida empresarial española durante el último medio siglo, señalando que supo crear empresas en épocas de prosperidad y de dificultades y que realizó sus actividades en medio de todas las sítuaciones políticas por las que ha atravesado España. En este banco se señala que "José María Aguirre siempre dijo lo que pensaba y que, por ello, ha sido una de las voces más escuchadas en todo momento".

Archivado En