Estados Unidos registrará un crecimiento económico del 6,5% en 1983

La recuperación de la economía estadounidense durará, al otros dos años, y en 11983 el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará en el 6,5%, declaró ayer Harry Taylor, presidente de Manufacturers Hanover Corporation, en su intervención ante la Asociación para el Progreso de la Dirección. Los datos manejados por el representante de una de las sociedades más importantes de Estados Unidos sobre el nivel de evolución de la economía de aquel país baten récords desde el final de la guerra mundial. Harry Taylor, que fue calificado como demasiado optimista por los asistentes al -coloqui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación de la economía estadounidense durará, al otros dos años, y en 11983 el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará en el 6,5%, declaró ayer Harry Taylor, presidente de Manufacturers Hanover Corporation, en su intervención ante la Asociación para el Progreso de la Dirección. Los datos manejados por el representante de una de las sociedades más importantes de Estados Unidos sobre el nivel de evolución de la economía de aquel país baten récords desde el final de la guerra mundial. Harry Taylor, que fue calificado como demasiado optimista por los asistentes al -coloquio, señaló que en el tercer trimestre del año el PIB ha crecido al 7,7%, lo que permite augurar un ineremento del 6,5% para el conjunto de 1983. Los beneficios de las sociedades, excluidas las instituciones financieras, han crecido el 11%, también en el tercer trimestre; la inflación, en tasa anual, se sitúa en la actualidad en el 3,4%; el desempleo alcanza al 8,8% de la población activa, aunque existen graves desequilibrios regionales o sectoriales que hacen aumentar este porcentaje hasta el 20%.

Tipos de interés

Con este marco de referencia actual y con la perspectiva de un año electoral, el presidente de Manufacturers Hanover Corporation apoyó claramente que la recuperación estadounidense se mantendrá al menos durante dos años, aunque señaló que una vez se celebren las elecciones presidenciales se empezarán a tomar medidas para reducir el espectacular déficit del sector público, lo que podría frenar algo la actividad y, sobre todo, favorecer más la reducción de los tipos de interés y la presión al alza del tipo de cambio del dólar.Harry Taylor se mostró optimis.ta, no obstante, acerca de una posible baja moderada de los tipos de interés a corto plazo en los próximos seis meses 31 previó que, poco antes del verano, es posible que se inicie una depreciación de la divisa estadounidense en relación al marco alemán y al yen japonés. La, recuperación de Estados Unidos se está dejando sentir ya sobre la economía del Reino Unido, y en menor medida sobre la de la República Federal de Alemania, que en los próximos meses se ampliará hacia otros países de Europa occidental.

Archivado En