Mario Soares pide a François Mitterrand que no condicione la entrada de Portugal en la Comunidad Económica Europea

El primer ministro portugués, Mario Soares, pidió el sábado al presidente francés, François Mitterrand, que la incorporación de Portugal a la CEE sea tratada separadamente de la española, según informa la agencia Efe. Dicha petición la formuló en un almuerzo que mantuvieron ambos estadistas en el palacio presidencial de El Elíseo, señalando que Portugal no debe sufrir las consecuencias de las dificultades que supone la incorporación de otros países, en obvia referencia a España.El presidente del Gobierno portugués mostró su confianza en que Portugal se incorpore ala CEE, y se mostró satisfecho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro portugués, Mario Soares, pidió el sábado al presidente francés, François Mitterrand, que la incorporación de Portugal a la CEE sea tratada separadamente de la española, según informa la agencia Efe. Dicha petición la formuló en un almuerzo que mantuvieron ambos estadistas en el palacio presidencial de El Elíseo, señalando que Portugal no debe sufrir las consecuencias de las dificultades que supone la incorporación de otros países, en obvia referencia a España.El presidente del Gobierno portugués mostró su confianza en que Portugal se incorpore ala CEE, y se mostró satisfecho de las declaraciones que hizo Mitterrand durante su estancia en Bonn, en el sentido de que la Comunidad Económica Europea "debe dar una respuesta concreta, positiva o negativa, a España y Portugal en el menor espacio de tiempo posible".

La entrevista entre Soares y Mitterrand se inscribe en el marco de los contactos previos a la próxima cumbre de la CEE, que se celebrará en Atenas los días 4, 5 y 6 del próximo mes de diciembre y en la que se espera que el Mercado Común dé a conocer, de manera concreta y definitiva, su respuesta a la peticion de España y Portugal de formar parte de la misma.

A partir de hoy, lunes, delegaciones de estos dos últimos países mantendrán reuniones en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo sobre modernización y mejora de los servicios aduaneros en los puestos fronterizos de las dos naciones. La reciente cumbre hispano-lusa celebrada en Lisboa aportó como resultado la decisión de seleccionar dos puestos fronterizos cuyos servicios permanecenan abiertos las 24 horas del día. Los dos puestos, para el tráfico de personas y mercancías, serán los de Caia-Badajoz y Vilar FormosoFuentes de Oñoro.

En el último de estos puestos se va a poner en funcionamiento, como experiencia piloto, un sistema de yuxtaposición de servicios aduaneros, que consiste en.que las formalidades de paso de frontera se cumplan en uno solo de los lados, ante la presencia de funcionarios de los dos países. Si el sistema funciona, se extenderá posteriormente a los principales puestos fronterizos entre ambos países.

Las dos delegaciones estudiarán también otras cuestiones relacionadas con la prevención, investigación y represión de infracciones aduaneras, y procederán a un intercambio de listas de mercancías cuyo tráfico está prohibido o condicionado. La reunión que se inicia hoy será la séptima que celebra la comision mixta luso-española, creada en el marco general de los acuerdos de amistad y cooperación bilaterales.

Archivado En