La policía española fue informada por la belga del hallazgo en Lovaina de un archivo 'etarra'

La policía española tenía conocimiento hace ya varios días del hallazgo, por parte de agentes belgas, de un archivo de ETApm VIII Asamblea, descubierto en un apartamento en la ciudad de Lovaina tras la detención, el pasado 30 de octubre, de tres presuntos miembros de la organización que se encontraban en las cercanías de Amberes. El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, manifestó ayer que, según parece el archivo no contiene datos muy importantes, aunque la policía española aún no lo ha examinado.En opinión de Vera, el archivo se refiere fundamentalmente a métodos de funcionamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía española tenía conocimiento hace ya varios días del hallazgo, por parte de agentes belgas, de un archivo de ETApm VIII Asamblea, descubierto en un apartamento en la ciudad de Lovaina tras la detención, el pasado 30 de octubre, de tres presuntos miembros de la organización que se encontraban en las cercanías de Amberes. El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, manifestó ayer que, según parece el archivo no contiene datos muy importantes, aunque la policía española aún no lo ha examinado.En opinión de Vera, el archivo se refiere fundamentalmente a métodos de funcionamiento interno e infraestructura de la organización terrorista. Igualmente, reconoció que, al parecer, el archivo intervenido incluye algunas listas de nombres de presuntos etarras. Sin embargo, la policía española desconoce todavía si todos los datos se refieren a la anterior etapa de los polimilis -antes de la división entre la VII Asamblea (cuyos integrantes abandonaron la lucha armada el pasado año) y la VIII (cuyos miembros continúan realizando acciones terroristas)- o si, por el contrario, existen datos concretos sobre las más recientes actividades de la organización.

Por otro lado, las autoridades españolas solicitaron en su día a las belgas la extradición de uno de los detenidos, Joseba Arteche, detenido bajo la acusación de tenencia ilegal de 2.000 cartuchos de munición, informa desde Bruselas Andrés Ortega. La petición de extradición se basa en tres delitos por los que ha sido procesado Arteche en España en 1979: su supuesta participación en el atraco al domicilio del entonces delegado provincial de Agricultura en Vizcaya, Víctor Herrero; el intento de atraco contra una sucursal bancaria en Las Carreras (Vizcaya); y la colocación de una bomba en la estación de ferrocarril de Alicante, hallada antes de que explotara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En