El tratado entre España y la EFTA ha perjudicado a Portugal

Los ministros de Comercio de los países miembros de la Asociación Europa de Libre Comercio (EFTA) consideran que el acuerdo comercial con España ha funcionado "de manera satisfactoria" y contribuido a intensificar los intercambios entre España y cada uno de los países miembros. La resolución final, divulgada después de dos días de reunión en Oporto, reconoce, sin embargo, que los resultados de la aplicación del anejo P del tratado entre España y la EFTA (relativo a las relaciones bilaterales con Portugal, miembro fundador de la asociación) fueron hasta la fecha "decepcionantes" para Portugal.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Comercio de los países miembros de la Asociación Europa de Libre Comercio (EFTA) consideran que el acuerdo comercial con España ha funcionado "de manera satisfactoria" y contribuido a intensificar los intercambios entre España y cada uno de los países miembros. La resolución final, divulgada después de dos días de reunión en Oporto, reconoce, sin embargo, que los resultados de la aplicación del anejo P del tratado entre España y la EFTA (relativo a las relaciones bilaterales con Portugal, miembro fundador de la asociación) fueron hasta la fecha "decepcionantes" para Portugal.Los ministros de la EFTA aprovecharon el encuentro para centrar "el punto de la situación" en la evolución de la crisis económica mundial y en las relaciones del grupo con las comunidades europeas. La resolución final expresa la "profunda preocupación" de los países de la EFTA por el alto nivel de paro que se registra actualmente en la casi totalidad de los países de Europa Occidental, y que no revela ninguna tendencia a la baja.

Los ministros reafirmaron el interés de los países miembros de la EFTA en estrechar los lazos de cooperación con la CEE en áreas económicas, cooperación que debe ser objeto de un análisis profundo de las acciones a emprender conjuntamente. Los países de la EFTA se felicitan de la entrada en vigor del desarme arancelario sobre los productos industriales previsto en el acuerdo comercial entre la EFTA y la CEE. La EFTA ve con "simpatía y comprensión" las candidaturas de Portugal y España para su ingreso en la CEE, y considera que la ampliación de las comunidades será un nuevo paso para concretar los ideales de liberalismo económico que inspiraron la creación de la asociación.

El ministro portugués de Comercio, Álvaro Barreto, dijo que había informado a sus colegas de la EFTA de los resultados de la cumbre hispano-portuguesa, y que los demás miembros de la EFTA acogieron "con satisfacción" las noticias de que España y Portugal iban a esforzarse en reducir el actual desequilibrio de sus relaciones comerciales, para partir el mayor desarrollo de las mismas. Según Álvaro Barreto, el llamamiento de la EFTA al desmantelamiento de las medidas restrictivas, de carácter administrativo, al incremento del comercio internacional se aplica muy particularmente a las relaciones luso-españolas.

El estado de las negociaciones sobre el ingreso de Portugal en la CEE y la situación de la economía portuguesa, después de la entrada en vigor del acuerdo con el FMI y del plan de estabilización del Gobierno de Lisboa, fueron objeto de análisis más pormenorizados, por tratarse del país anfitrión y por ser ésta la primera reunión a nivel ministerial de la EFTA desde la entrada en funciones del Gobierno de Mario Soares.

Archivado En