El PSOE acusa al Grupo Popular de hacer propaganda en las sesiones plenarias

Juan Barranco, primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, advirtió ayer al Grupo Popular que si continúa utilizando los debates de sesiones plenarias para presentar propuestas con fines propagandísticos, se estudiaría la posibilidad de modificar el reglamento, de forma que ese tipo de mociones tengan que presentarse directamente en las comisiones informativas.José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, replicó a Juan Barranco para defender la posibilidad de que la oposición pueda plantear los asuntos que considere de interés. Se refirió a la ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Barranco, primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, advirtió ayer al Grupo Popular que si continúa utilizando los debates de sesiones plenarias para presentar propuestas con fines propagandísticos, se estudiaría la posibilidad de modificar el reglamento, de forma que ese tipo de mociones tengan que presentarse directamente en las comisiones informativas.José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, replicó a Juan Barranco para defender la posibilidad de que la oposición pueda plantear los asuntos que considere de interés. Se refirió a la advertencia de Juan Barranco diciendo que "en caso de que. se desviaran nuestras mociones a las comisiones informativas, tendríamos que denunciar el empleo del rodillo socialista para silenciarnos".

La discusión de los dos portavoces de los principales grupos municipales polarizó el interés del pleno, en el que se abordaron y aprobaron asuntos de rutina. La oposición aprovechó varios puntos del orden del día para denunciar la "desmesurada afición del equipo de gobierno de izquierda por las contrataciones de personal irregulares.

La polémica en torno a las mociones surgió al comenzar a tratar seis propuestas presentadas por concejales del Grupo Popular. Juan Barranco adujo que dichas proposiciones -referidas a temas tan diversos como la adopción de medidas contra la delincuencia, el consumo de drogas y la marginación de los ancianos en el distrito Centro, entre otros- deberían presentarse primero en las comisiones informativas y pasar a pleno cuando ya estuvieran estudiadas a fondo.

Ante la insistencia de los concejales del Grupo Popular para que se pasara a debatirlas en el momento, porque así lo permite el reglamento, Barranco afirmó que tal vez sería conveniente modificar aquél si la oposición persiste en hacer publicidad a costa de los debates plenarios. Esta actitud fue apoyada, con más acritud aún, por Adolfo Pastor, portavoz del grupo comunista.

Al final las mociones fueron debatidas. Respecto a tres de ellas se acordó que pasaran a estudio en las correspondientes comisiones informativas, y otras tres fueron rechazadas por mayoría de votos del PSOE y el PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En