Diputados del PDP critican la falta de coordinacion en el Grupo Popular

Diputados del democristiano Partido Demócrata Popular admitieron ayer que existen insuficientes coordinación e información en el interior del Grupo Parlamentario Popular, donde los seguidores de Alzaga cuentan con un subgrupo propio. Los democristianos no habían ocultado su malestar la pasada semana ante las "decisiones unilaterales" adoptadas por sus coaligados de Alianza Popular en la discusión parlamentaria de los presupuestos, en la que solicitaron, sin previa consulta con sus aliados del PDP, la supresión de varios ministerios.Los miembros del PDP acordaron solicitar a AP que "reparta más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diputados del democristiano Partido Demócrata Popular admitieron ayer que existen insuficientes coordinación e información en el interior del Grupo Parlamentario Popular, donde los seguidores de Alzaga cuentan con un subgrupo propio. Los democristianos no habían ocultado su malestar la pasada semana ante las "decisiones unilaterales" adoptadas por sus coaligados de Alianza Popular en la discusión parlamentaria de los presupuestos, en la que solicitaron, sin previa consulta con sus aliados del PDP, la supresión de varios ministerios.Los miembros del PDP acordaron solicitar a AP que "reparta más el juego" en el grupo parlamentario, para lo que han creado un comité de estrategia y solicitan estar presentes en todas las comisiones del Congreso. Hasta ahora, ninguno de los 16 diputados del partido de Alzaga formaba parte de la comisión de presupuestos, lo que dio origen a la mayor crisis entre ambos aliados políticos desde las pasadas elecciones generales, cuando ejecutivos aliancistas eliminaron unilateralmente de las listas a varios candidatos del PDP.

Paralelamente, los democristianos realizaron ayer una autocrítica de su actuación parlamentaria que, salvo excepciones, ha estado caracterizada por una marcada inasistencia a las tareas de las Cortes. Entre otras cuestiones, ayer se comprometieron a mantener una reunión semanal que promueva iniciativas parlamentarias dentro del subgrupo PDP.

Esta autocrítica no excluyó algunas expresiones de irritación hacia las actitudes de AP en el debate de los presupuestos, en los que se mostró "una notable escasez de información" hacia los aliados del PDP, según una Puente de este partido. Igualmente, se reprodujeron muestras de desagrado ante la "salida de tono" del diputado aliancista Guillermo Kirpatrick, quien la pasada semana acusó a los socialistas de "representar solamente a la España roja".

El secretario general del PDP, Julen Guimón, afirmó, al término del encuentro mantenido por los democristianos que "las relaciones con AP son satisfactorias y susceptibles de mejora". El presidente del partido, Óscar Alzaga, no asistió a este encuentro, por haber viajado a Bonn. Por ello, Alzaga tampoco estará presente hoy en la reunión de la comisión coordinadora de la coalición popular, en la que figuran los dirigentes de AP, PDP y UL y que, presumiblemente, examinará el estado de las relaciones entre los partidos que componen la coalición, así como los intentos de ampliar el banco liberal con ex miembros de UCD.

Pese a las divergencias surgidas la pasada semana, tanto miembros de AP como del PDP, insistieron en afirmar que "básicamente, las relaciones siguen siendo buenas", y en que "está fuera de toda duda" que ambas formaciones concurrirán juntas a las próximas elecciones generales que, según ellos, tendrán lugar a finales de 1985.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En