CASTILLA-LEÓN

El PCE de un municipio leonés condiciona su voto al PSOE al cambio de la alcaldía de Estepona

Los concejales comunistas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo condicionarán su voto favorable al PSOE para la elección de alcalde en este municipio, en el próximo pleno de constitución de la corporación, a que los socialistas cedan al PCE la alcaldía del Ayuntamiento de Estepona. En caso contrario, los tres votos comunistas se dirigirán a otro partido. En San Andrés del Rabanedo, tercer municipio en importancia de la provincia, y que es limítrofe con la ciudad de León, tuvieron que repetirse las elecciones locales en dos mesas. Como consecuencia de ello, el PSOE perdió un concejal, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concejales comunistas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo condicionarán su voto favorable al PSOE para la elección de alcalde en este municipio, en el próximo pleno de constitución de la corporación, a que los socialistas cedan al PCE la alcaldía del Ayuntamiento de Estepona. En caso contrario, los tres votos comunistas se dirigirán a otro partido. En San Andrés del Rabanedo, tercer municipio en importancia de la provincia, y que es limítrofe con la ciudad de León, tuvieron que repetirse las elecciones locales en dos mesas. Como consecuencia de ello, el PSOE perdió un concejal, que ganó el PCE. Este concejal de menos significa para los socialistas la pérdida de la mayoría absoluta que antes tenían, ya que ahora contarán con ocho concejales, de un total de 17. Del resto de los ediles, cuatro pertenecen a AP, tres al PCE, uno al Partido Regionalista Leonés y uno más es independiente.

Falta de pactos

Los comunistas han declarado que la situación que ahora se produce en el municipio leonés es muy similar a la registrada en Estepona, donde, pese a la mayoría comunista, el PSOE, aliado con AP, se alzó con la alcaldía, en medio de las tensiones consiguientes. Un portavoz del PCE ha indicado que esta oferta de canje no es ninguna frivolidad, sino que responde a una política meditada, cuya responsabilidad hay que buscar en todo caso en la no existencia de pactos globales de la izquierda, que permiten que se produzcan estas situaciones."No pueden esperar de nosotros, un apoyo sin condiciones, en nombre de una unidad de la izquierda que ellos no cultivan", ha. dicho este portavoz, al tiempo que la anunciado que los concejales del PCE no se abstendrán en esta votación, porque esto produciría la elección del candidato socialista en segunda instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En